LIBROS, DOCUMENTALES, FACEBOOK...

"Río Madre", primer libro que resume en leyendas e historia un viaje por la antigua Indochina, disponible en el siguiente enlace:

http://docs.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHS0pJWmlHZ0lvZDA

"Trémula Pagoda, Corazón Esmeralda", segundo libro con apuntes y vivencias de varios viajes por Tailandia, disponible en el siguiente enlace:

http://docs.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHc3NxZVk5UUM2S3M

"El viaje es lo de menos", selección de treinta y cuatro textos, redactados en viajes por Asia y América, que conforman el tercer libro:

http://drive.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHeHlaNXlDN09vaEk/view?usp=sharing

Todos los documentales subidos a Youtube:

http://www.youtube.com/user/Botitas2006

Facebook y últimas noticias:

BLOG LIBRE DE PUBLICIDAD Y PATROCINIOS Aquí no encontrarás espacios publicitarios, y tampoco se va a pretender "colocarte" un seguro de viajes, una agencia o un buscador de hoteles o vuelos. Por supuesto que no se te va a vender nada por puro interés comercial, ni encontrarás referencias a agencias -oficiales o no- de turismo. Aquí no se te va a recomendar dónde dormir o comer, ni siquiera cómo moverte porque gestionar todo eso en destino, compañero/a, es la pura esencia de viajar y ya lo sabes hacer tú solo/a. Yo no te voy a intentar adoctrinar, señalar el camino, robar lo vital: el placer de viajar y descubrir por ti mismo/a. Éste, después de años de recorrido, pretende seguir siendo solo un blog escrito de viajero a viajero/a; un blog de las emociones que, para lo bueno y lo malo, regalan la ruta y la convivencia en otras culturas, con otros seres; un blog donde todas y cada una de las experiencias que se cuentan se han financiado de mi bolsillo, han dibujado la más amplia sonrisa en mi rostro, han rodado por mis mejillas transformadas en lágrimas y siempre, siempre, han marcado el latido en mi corazón; un blog, en resumen, de viajero siempre en construcción que pretende ser tan honesto como respetuoso contigo. Sin engaños, sin publicidad.

miércoles, 2 de enero de 2019

Delfos (Delphi), el Parnaso hecho brochetas de cordero

En las estribaciones del monte Parnaso, en una ladera de esta montaña sagrada por ser hogar del panteón mitológico griego, la vieja Delfos (Delphi) alberga uno de los santuarios más importantes de la civilización griega y humana por extensión. Tal es su importancia que hoy los turistas acudimos en masa a admirar los escasos restos que quedan, francamente poco inspiradores, y las soberbias vistas que regala el lugar hacia un inmenso valle donde un diminuto río serpentea, como plateado gracias a los primeros rayos del sol de invierno. 

Piedra tras piedra por el recinto arqueológico bajo un día excepcional, quedaba detrás un museo bien bonito mientras que, por delante, unas sabrosísimas brochetas de cordero con patatas, igual lo mejor de Delfos sabiendo lo lamerón que soy. 

No tengo muy claro si merece la pena el madrugón, la cola de turistas en la estación (he ido media hora antes de que partiera el bus y he pillado el último asiento de milagro) y las seis horas de carretera, tres en cada sentido. Ateniéndonos a lo visual puede que no, ateniéndonos a su atmósfera y peso histórico (como el Cuzco para los incas, Delfos era el ombligo del mundo para la civilización helénica), pues sin duda que sí. 

Puedo asegurar que me he dejado media piel buscando debajo de cada roca al famoso oráculo, a ver qué me depara el destino, pero como de aquél (aquélla, en puridad) no queda ni la sombra creo que me conformaré con lo más próximo y seguro, visitar mañana el Ágora y el Museo de la Acrópolis, partir pasado hacia Jordania. Hoy el Oráculo no, pero quizás mañana, día supuestamente tranquilo, me iluminen Atenea y las musas para conseguir hilar un par de párrafos, que tengo la escritura condenada al Hades.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Urte berri on zuretzat ere bai. hemano, compañelo y amigo. Pregunta; no es en la primera foto de hoy donde cantó la gorda, tio? B.M.

Botitas dijo...

No, ella lo hizo en el teatro de Epidauro, al sur de Atenas, como a un par de horas en bus.