LIBROS, DOCUMENTALES, FACEBOOK...

"Río Madre", primer libro que resume en leyendas e historia un viaje por la antigua Indochina, disponible en el siguiente enlace:

http://docs.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHS0pJWmlHZ0lvZDA

"Trémula Pagoda, Corazón Esmeralda", segundo libro con apuntes y vivencias de varios viajes por Tailandia, disponible en el siguiente enlace:

http://docs.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHc3NxZVk5UUM2S3M

"El viaje es lo de menos", selección de treinta y cuatro textos, redactados en viajes por Asia y América, que conforman el tercer libro:

http://drive.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHeHlaNXlDN09vaEk/view?usp=sharing

Todos los documentales subidos a Youtube:

http://www.youtube.com/user/Botitas2006

Facebook y últimas noticias:

BLOG LIBRE DE PUBLICIDAD Y PATROCINIOS Aquí no encontrarás espacios publicitarios, y tampoco se va a pretender "colocarte" un seguro de viajes, una agencia o un buscador de hoteles o vuelos. Por supuesto que no se te va a vender nada por puro interés comercial, ni encontrarás referencias a agencias -oficiales o no- de turismo. Aquí no se te va a recomendar dónde dormir o comer, ni siquiera cómo moverte porque gestionar todo eso en destino, compañero/a, es la pura esencia de viajar y ya lo sabes hacer tú solo/a. Yo no te voy a intentar adoctrinar, señalar el camino, robar lo vital: el placer de viajar y descubrir por ti mismo/a. Éste, después de años de recorrido, pretende seguir siendo solo un blog escrito de viajero a viajero/a; un blog de las emociones que, para lo bueno y lo malo, regalan la ruta y la convivencia en otras culturas, con otros seres; un blog donde todas y cada una de las experiencias que se cuentan se han financiado de mi bolsillo, han dibujado la más amplia sonrisa en mi rostro, han rodado por mis mejillas transformadas en lágrimas y siempre, siempre, han marcado el latido en mi corazón; un blog, en resumen, de viajero siempre en construcción que pretende ser tan honesto como respetuoso contigo. Sin engaños, sin publicidad.

lunes, 10 de octubre de 2016

Chiapas, belleza natural

Siempre he afirmado que, tras visitar las cataratas de Iguazú, el resto de cascadas del mundo deben palidecer ante la magnificencia atronadora de aquéllas. Pero hay veces en que, no sé muy bien si por memoria escasa o realidad tozuda, uno se topa de bruces con espectáculos como el que surge de las entrañas de la tupida selva chiapaneca y se pone a dudar. La cascada de El Chiflón es un lugar maravilloso, acentuado por la torrentera propia de época post-lluvias, que invita a dejarse seducir por la naturaleza más salvaje y arrebatadora. Luego, como convidado pobre al banquete del marqués, los lagos de Montebello solo regalan un breve puñado de panorámicas que hagan de postre a lo vivido unas horas antes. En el fondo da igual, es tal la profundidad y magnitud de los encantos naturales de Chiapas que todo alrededor se hace un decorado de verdor infinito, de magia en su estado más puro. 

Y no solo eso porque el eco de la historia también encuentra muchas de sus oquedades en esta tierra, de tal modo que, asumiendo que esto (felizmente) no para y que las pilas vuelven a rebosar, mañana tiraremos de transporte local (¡ya era hora!) para acercarnos a Ocosingo y desde allí, a apenas diez kilómetros, descubrir la que quizás sea la penúltima maravilla maya rescatada de la jungla: el yacimiento arqueológico de Toniná. 

¿Y de escribir, qué?, pues eso me pregunto yo cada vez que pillo un asiento o una cama y antes de chascar los dedos ni alcanzo a imaginar de qué modo podré teclear algo, toda vez que se me caen los párpados a plomo de grueso calibre. De conciencia recobrada, suspiro y no miento si afirmo que confío en que tanto en Cozumel como en La Habana podré, al fin, rematar esos tres o cuatro textos que faltan para el próximo libro.

No hay comentarios: