LIBROS, DOCUMENTALES, FACEBOOK...

"Río Madre", primer libro que resume en leyendas e historia un viaje por la antigua Indochina, disponible en el siguiente enlace:

http://docs.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHS0pJWmlHZ0lvZDA

"Trémula Pagoda, Corazón Esmeralda", segundo libro con apuntes y vivencias de varios viajes por Tailandia, disponible en el siguiente enlace:

http://docs.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHc3NxZVk5UUM2S3M

"El viaje es lo de menos", selección de treinta y cuatro textos, redactados en viajes por Asia y América, que conforman el tercer libro:

http://drive.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHeHlaNXlDN09vaEk/view?usp=sharing

Todos los documentales subidos a Youtube:

http://www.youtube.com/user/Botitas2006

Facebook y últimas noticias:

BLOG LIBRE DE PUBLICIDAD Y PATROCINIOS Aquí no encontrarás espacios publicitarios, y tampoco se va a pretender "colocarte" un seguro de viajes, una agencia o un buscador de hoteles o vuelos. Por supuesto que no se te va a vender nada por puro interés comercial, ni encontrarás referencias a agencias -oficiales o no- de turismo. Aquí no se te va a recomendar dónde dormir o comer, ni siquiera cómo moverte porque gestionar todo eso en destino, compañero/a, es la pura esencia de viajar y ya lo sabes hacer tú solo/a. Yo no te voy a intentar adoctrinar, señalar el camino, robar lo vital: el placer de viajar y descubrir por ti mismo/a. Éste, después de años de recorrido, pretende seguir siendo solo un blog escrito de viajero a viajero/a; un blog de las emociones que, para lo bueno y lo malo, regalan la ruta y la convivencia en otras culturas, con otros seres; un blog donde todas y cada una de las experiencias que se cuentan se han financiado de mi bolsillo, han dibujado la más amplia sonrisa en mi rostro, han rodado por mis mejillas transformadas en lágrimas y siempre, siempre, han marcado el latido en mi corazón; un blog, en resumen, de viajero siempre en construcción que pretende ser tan honesto como respetuoso contigo. Sin engaños, sin publicidad.

viernes, 17 de junio de 2016

México-Cuba 2016

Tengo los billetes cogidos desde hace unos días pero había olvidado actualizar y comentarlo en el blog. El caso es que en Octubre, desde el día uno y hasta el veintinueve, andaré con mi hermano Iñaki por México, principalmente, y remataremos con unos días en Cuba para visitar La Habana. De México poco nuevo que comentar, los que me conocen saben el cariño que le profeso a sus tierras y gentes, y que, además, siempre lo coloco en mi "Top 3" particular de mejores lugares del mundo, catalogándolo por lo completo de sus atractivos como la "Tailandia americana". La idea de itinerario que llevo un tiempo madurando incluye, de modo provisional, unos días para recorrer el estado de Hidalgo y llegar hasta el yacimiento Totonaca de El Tajín, en Veracruz, antes de tomar rumbo sur e ir revisitando preciosos y viejos conocidos como Oaxaca y Chiapas, este último lugar en que empeñaremos varios días para recorrer sus atractivos naturales y sus vestigios Maya. Por último subiremos vía Campeche y Mérida hasta alguna playa del Yucatán. Habría sido más que feliz si pudiera regresar a Guanajuato y alcanzar Zacatecas o Guadalajara, pero el tiempo da de sí lo que da, y además sigo convencido, como desde la primera vez que pisé ese adorable país y me mezclé con sus tipos achatados bajo sombreros tejanos, arrebujado por traguitos de dos equis o mezcal, que todavía me aguardan muchos regresos a esta tierra tan injustamente tratada, muchas oportunidades de regresar al polvo de aquellos valles centrales poblados por fantasmas de Pedro Páramo. 

Lo de Cuba no era algo esperado, no en vano ha sido el detalle de que los vuelos bajaran mucho regresando desde La Habana en vez de Cancún lo que me ha animado a incluirla en la ruta, aunque no es menos cierto que sí que tenía ganas de regresar unos días por la antigua capital cubana y volver a saborear su nostálgica atmósfera entre decrépitas fachadas. Imagino que el hecho de la reciente apertura al turismo del vecino norteño anuncia un cambio radical en la Cuba tradicional, y ése ha sido otro factor clave para finalmente darle una semanita final de viaje que pasaremos entre La Habana y alguna playa olvidada aún no sé en qué parte del litoral cubano. 

Saldrán nuevos textos de este viaje, remataré también algunos otros que en su día se me quedaron a medias, lo justo y necesario, en definitiva, para enriquecer otro poco más, con nuevos horizontes, ese tercer libro que, si es posible y me convence su contenido, verá la luz a finales de este año. A cuenta de esto, dado que en un año acabo de pagar la hipoteca, ando con la idea de hacer un viaje "especial" en el momento en que eso ocurra y recuperar así viejos sueños de tierras y escritos que, por distintos motivos, he tenido que posponer. Vamos, que una idea de destinos y textos que quiero desarrollar para un cuarto libro ya tengo. No obstante, gero gerokoa, todo se andará en su momento...

De mientras, relax en Donosti descontando horas para que arriben los últimos días de julio en que bajaré a Sevilla y Cádiz con Maitane en busca de un poco de luz y sabor andaluz.

No hay comentarios: