LIBROS, DOCUMENTALES, FACEBOOK...

"Río Madre", primer libro que resume en leyendas e historia un viaje por la antigua Indochina, disponible en el siguiente enlace:

http://docs.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHS0pJWmlHZ0lvZDA

"Trémula Pagoda, Corazón Esmeralda", segundo libro con apuntes y vivencias de varios viajes por Tailandia, disponible en el siguiente enlace:

http://docs.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHc3NxZVk5UUM2S3M

"El viaje es lo de menos", selección de treinta y cuatro textos, redactados en viajes por Asia y América, que conforman el tercer libro:

http://drive.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHeHlaNXlDN09vaEk/view?usp=sharing

Todos los documentales subidos a Youtube:

http://www.youtube.com/user/Botitas2006

Facebook y últimas noticias:

BLOG LIBRE DE PUBLICIDAD Y PATROCINIOS Aquí no encontrarás espacios publicitarios, y tampoco se va a pretender "colocarte" un seguro de viajes, una agencia o un buscador de hoteles o vuelos. Por supuesto que no se te va a vender nada por puro interés comercial, ni encontrarás referencias a agencias -oficiales o no- de turismo. Aquí no se te va a recomendar dónde dormir o comer, ni siquiera cómo moverte porque gestionar todo eso en destino, compañero/a, es la pura esencia de viajar y ya lo sabes hacer tú solo/a. Yo no te voy a intentar adoctrinar, señalar el camino, robar lo vital: el placer de viajar y descubrir por ti mismo/a. Éste, después de años de recorrido, pretende seguir siendo solo un blog escrito de viajero a viajero/a; un blog de las emociones que, para lo bueno y lo malo, regalan la ruta y la convivencia en otras culturas, con otros seres; un blog donde todas y cada una de las experiencias que se cuentan se han financiado de mi bolsillo, han dibujado la más amplia sonrisa en mi rostro, han rodado por mis mejillas transformadas en lágrimas y siempre, siempre, han marcado el latido en mi corazón; un blog, en resumen, de viajero siempre en construcción que pretende ser tan honesto como respetuoso contigo. Sin engaños, sin publicidad.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Extracto y comentario de un artículo de viajero de paja

Y uno, iluso que es, que esperaba al fin encontrar un artículo de viajes con cierto interés y honestidad en un periódico de tirada nacional...

¿Por qué no hay periodistas de viaje independientes? José Mijares

NT´s: ¿Por qué no hay nadie dispuesto a pagar por leer buena información en un blog? Porque bastan dos dedos de frente para saber que la información independiente ("buena información" dices, imagino que en un despiste o "deja vú" mental por el antagonismo claro con relación a la que das tú que, por supuesto, es comercial y pésima) no tiene por qué ser de pago. Es una cuestión de lógica; otra cosa es pretender que a uno le paguen por viajar y contarlo, que es muy distinto... 

¿por qué casi nadie paga ya por una guía en papel? ¿por qué vendí solo 21 ejemplares de la última guía que saqué en formato digital si solo costaba 0,79 €? Porque existen los foros, y además los turistas cada vez más tienden a convivir entre ellos haciendo rutas cerradas donde la información es retroalimentada de unos a otros. ¿Qué decir de las guías comerciales? En mi anterior entrada se reflejaba que la última edición de la LP de Indonesia en inglés tiene 100 páginas menos. Blanco y en botella: cada vez menos lugares interesantes fuera de ruta reseñados, cada vez más información innecesaria de los cuatro que salen (rutas cerradas) y que son los que aglutinan a turistas. El que aspira a pasear fuera de las rutas trilladas, por definición, no necesita una guía, ni de papel ni digital... Ni que decir tiene que ambos sabemos que la culpa de que los turistas se amontonen en cuatro o cinco lugares dentro del inmenso planeta en que vivimos, ajenos a la realidad social que les rodea, la tienen las guías, los que te pagan y, obviamente por la parte que te atañe, tus artículos. Aunque, siendo justos, la necedad y pésima cultura viajera de nuestra sociedad contribuye en mayor grado. 

¿por qué no funciona ninguna web que pretenda cobrar por los contenidos? ¿por qué exigimos que todo sea gratis, pero a la vez pedimos que el que hace el contenido sea independiente? Una vez más: que información independiente por definición no es un antónimo de gratis. ¿Por qué demonios hemos de pagarte para que nos des una información buena? ¿Acaso no es posible viajar, buscarse la vida y escribir? ¿No será que lo que haces tú es más cómodo? Seguís adoctrinando a la gente a hacer rutas de cartón, estériles, y todo para seguir manteniendo vuestro status y los ingresos de los que os pagan: multinacionales, operadores turísticos, cadenas de hoteles, compañías de aviación,... Pretender insinuar que acaso te gustaría dar "información buena" si fueses autosuficiente es un insulto a la inteligencia, y encima echarnos la culpa a nosotros, que no pagamos, ya es de sinvergüenzas integrales. No, si encima tendremos que sentir lástima por ti... Es que tiene cojones la cosa... 

¿por qué no entendemos que si queremos que todo sea gratis forzaremos a los proveedores de contenidos a caer en manos de la publicidad, quieran o no quieran? ¿m’explicao?  Y dale perico al torno, ¿pero acaso este tipo piensa que repitiendo la misma mentira cien veces va a convertirla en verdad? Patético...

P.S. Pero bueno, ¿qué se puede esperar de un "gran viajero" que recomienda esto?:

"elije Laos: con paradas en Luam Prabang, Vientianne, las cuevas y arrozales del Mekong y la zona sur de las 400 islas de Si Phan Don."

Para mearse de risa de no ser tan real. Confío en que esa guía de la que vendiste 21 ejemplares no fuera de Laos... porque entonces habría sido un auténtico milagro haber vendido tantos ejemplares sin tener ni puta idea de cómo se escriben sus tres iconos turísticos más destacados: Luang Prabang, Vientiane y Si Phan Don (4000 islas en idioma Lao, no 400). ¿Cómo demonios pretendes que alguien pague por esto? ¿Autofinanciarse con este esperpento? Anda, no me jodas. La cultura viajera en este país es la que es y, tristemente, ese espíritu autocomplaciente que nos caracteriza aún les mantendrá a muchos en las tinieblas largas décadas y a ti dando consejos y publicando artículos de folletín o panfleto turístico. Ojalá las nuevas generaciones entiendan el planeta como una maravillosa oportunidad no solo de retozar en Hilton, sino también de aprender y convivir con otras culturas, otros idiomas. El primer paso podría ser dudar de la publicidad que bombardea y atosiga para decidir descubrir por uno mismo el mundo y gentes maravillosas que se esconden ahí fuera.

Link de origen:

http://blogs.elpais.com/paco-nadal/2013/09/por-que-no-hay-periodistas-de-viaje-independientes-nadaltravels-responde.html

3 comentarios:

Djembe Fola dijo...

"El que aspira a pasear fuera de las rutas trilladas, por definición, no necesita una guía, ni de papel ni digital..."

Gran verdad !

Siempre he viajado a la aventura. Me compro un billete para un par de meses, planeo el viaje sobre la marcha y según las sensaciones. Nunca busco información turística del sitio al que viajo ya que para mi es como desvelar el final de la peli, prefiero no saber nada y que todo me sorprenda.
Suelo acabar a miles de km de donde inicio el viaje, con un par de visados mas en el pasaporte y lleno de experiencias y nuevos amigos.
Mi estilo de viaje es el extremo opuesto a viajar con guías y reservas de hotel , y como todo lo extremo, no suele ser bueno tampoco y tambien tiene carencias

Desde que conozco tu canal de youtube y tu blog esto ha cambiado un poco y me he planteado empezar a preparar los viajes un poco, e incluso me he comprado unas guías Rough Guide siguiendo tu recomendación.

Este invierno me voy a Asia con mi esposa un par de meses y voy a intentar preparar algo el viaje, algo a tu estilo, con cosas preparadas pero flexibilidad total de decisión durante el viaje (otra cosa me agobiaría).

Saludos !










Botitas dijo...

Hola

Ya sabes que sería un auténtico placer compartir unas cervezas y charlar si coinciden nuestros caminos por el hogar asiático. Publicaré el mapa con las rutas en Octubre, cuando tenga cerradas tanto la de Asia Oriental como la de India-Tai

Un saludo :-)

Djembe Fola dijo...

Te tomo la palabra. Sera un placer.

En ese caso tendré que pagar las birras para compensar un poco las horas de entretenimiento que he pasado viendo tus vídeos :)

Saludos