LIBROS, DOCUMENTALES, FACEBOOK...

"Río Madre", primer libro que resume en leyendas e historia un viaje por la antigua Indochina, disponible en el siguiente enlace:

http://docs.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHS0pJWmlHZ0lvZDA

"Trémula Pagoda, Corazón Esmeralda", segundo libro con apuntes y vivencias de varios viajes por Tailandia, disponible en el siguiente enlace:

http://docs.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHc3NxZVk5UUM2S3M

"El viaje es lo de menos", selección de treinta y cuatro textos, redactados en viajes por Asia y América, que conforman el tercer libro:

http://drive.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHeHlaNXlDN09vaEk/view?usp=sharing

Todos los documentales subidos a Youtube:

http://www.youtube.com/user/Botitas2006

Facebook y últimas noticias:

BLOG LIBRE DE PUBLICIDAD Y PATROCINIOS Aquí no encontrarás espacios publicitarios, y tampoco se va a pretender "colocarte" un seguro de viajes, una agencia o un buscador de hoteles o vuelos. Por supuesto que no se te va a vender nada por puro interés comercial, ni encontrarás referencias a agencias -oficiales o no- de turismo. Aquí no se te va a recomendar dónde dormir o comer, ni siquiera cómo moverte porque gestionar todo eso en destino, compañero/a, es la pura esencia de viajar y ya lo sabes hacer tú solo/a. Yo no te voy a intentar adoctrinar, señalar el camino, robar lo vital: el placer de viajar y descubrir por ti mismo/a. Éste, después de años de recorrido, pretende seguir siendo solo un blog escrito de viajero a viajero/a; un blog de las emociones que, para lo bueno y lo malo, regalan la ruta y la convivencia en otras culturas, con otros seres; un blog donde todas y cada una de las experiencias que se cuentan se han financiado de mi bolsillo, han dibujado la más amplia sonrisa en mi rostro, han rodado por mis mejillas transformadas en lágrimas y siempre, siempre, han marcado el latido en mi corazón; un blog, en resumen, de viajero siempre en construcción que pretende ser tan honesto como respetuoso contigo. Sin engaños, sin publicidad.

jueves, 22 de agosto de 2013

Entrevistas a Stuart McDonald (Travelfish) y Paul Theroux

Quizás el nombre de Stuart McDonald no suene a casi nadie, pero si alguien busca información en la red (en inglés) sobre el sudeste asiático es muy probable que acabe en travelfish.org, una auténtica biblia con montañas de información sobre esta zona del mundo. Stuart es su creador, un gran conocedor del área, del "modus operandi" de viajeros de ayer y hoy y de la realidad de webs y portales de viaje. En esta entrevista suelta verdades como puños y analiza desde su conocimiento el porqué de algunas actitudes viajeras o de esos mundos paralelos (guías de viaje o blogs) asociados al concepto de viaje:


Para mí atiza en el clavo cuando afirma que:

1. Los viajeros cada vez dicen demandar más rutas fuera de lugares turísticos, pero luego eso no se aprecia en la ruta. Se han vuelto más holgazanes (obviamente a la hora de aventurarse fuera de la comodidad del Khao San o Chiang Mai de turno). Y esto se debe a que aventurarse fuera del Banana Pancake Trail exige un esfuerzo grande que no están dispuestos a pagar.

2. Sobre la nueva guía (Lonely Planet, no hace falta que lo diga) de Indonesia dice que ésta se ha reducido en cien páginas de su versión anterior ¿?, justo cuando cada vez hay más y más lugares que van adquiriendo notoriedad en círculos turísticos. No es necesario que diga yo qué opino de estas pseudo-guías y por qué recomiendo muchas veces cualquier otra como, por ejemplo, las Rough Guides.

3. Es brutal cuando analiza la tragedia de sobredesarrollo en Vang Vieng (afortunadamente reconducida) y pone de ejemplo las islas tailandesas: han perdido parte de su encanto (autóctono) para convertirse en clones unas de otras presentando problemas de sobreexplotación, polución, etc.

4. Es imposible entender una cultura si no se es parte de ella. Eso implica integración en aspectos sociales y diarios. Depende de cada viajero el interés que quiera empeñar en lograr esa integración.

5. Mientras muchos competidores (blogs, páginas comerciales, ...) escriben desde el despacho, Travelfish se basa en un grupo de 18 escritores QUE VIVEN en los destinos de los que hablan (BÁSICO PARA PODER CREAR UN BLOG DE VIAJES O UNA PÁGINA COMERCIAL QUE RESUENE A INTERESANTE, esto lo añado yo). El día que alguien encuentre uno de esos autodenominados blog de viajes (juas, juas) en castellano que presente una entrada con consejos sobre cómo invertir tres días en cualquier destino sin un chavo en bolsillo, con otra entrada definiendo consejos básicos para estar seguro volviendo de los bares en tal ciudad por la noche, con otra entrada explicando expresiones orales de determinada sociedad que enlazan con su manera de ser, con otra entrada que desmenuce platos típicos de cualquier rincón de un destino, con otra entrada que reseñe todos los mercados de una ciudad y señale qué es interesante en cada uno, y un largo etcétera que deja en pañales y evidencia a esos que por estas latitudes pretenden llamarse "bloggers de viajes" (juas, juas), por favor, que me escriba un par de líneas para recomendármelo.

Y de postre, una entrevista con Paul Theroux, "Ave Fénix" de la literatura de viajes con una prosa única de la que entresaco algunos fragmentos:

http://www.theatlantic.com/magazine/archive/2013/09/i-hate-vacations/309421/

"Travel magazines are just one cupcake after another. They’re not about travel. The travel magazine is in fact about the opposite of travel. It’s about having a nice time on a honeymoon, or whatever. But that’s the opposite of what I’m doing, and it always has been." Y para enlazar con lo anterior, ¿a alguien le suena esto a la realidad de blogs de viajes en castellano? Pero mucho, ¿verdad?

"Absolutely. It’s finding the changes in yourself. You’re also testing yourself. It’s going away to find out who you are, what your place is in the world. I’ll give an example. When I wrote The Happy Isles of Oceania, I was staying in a hotel in Sydney. Every day I used to take the bus to Bondi Beach. I didn’t know exactly what I was going to write until I got there. You need to get to a place to discover that thing you’re looking for." Gran verdad, el texto siempre espera disperso por el camino. La escritura durante el viaje, simplemente es ir frotando un poco aquí, otro poco allá para que surja.

1 comentario:

Ta Jose(abuelo Jose) dijo...

Que te parece?Chulo,no?

http://botitasenasia.blogspot.com/view/mosaic

Saludos