LIBROS, DOCUMENTALES, FACEBOOK...

"Río Madre", primer libro que resume en leyendas e historia un viaje por la antigua Indochina, disponible en el siguiente enlace:

http://docs.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHS0pJWmlHZ0lvZDA

"Trémula Pagoda, Corazón Esmeralda", segundo libro con apuntes y vivencias de varios viajes por Tailandia, disponible en el siguiente enlace:

http://docs.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHc3NxZVk5UUM2S3M

"El viaje es lo de menos", selección de treinta y cuatro textos, redactados en viajes por Asia y América, que conforman el tercer libro:

http://drive.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHeHlaNXlDN09vaEk/view?usp=sharing

Todos los documentales subidos a Youtube:

http://www.youtube.com/user/Botitas2006

Facebook y últimas noticias:

BLOG LIBRE DE PUBLICIDAD Y PATROCINIOS Aquí no encontrarás espacios publicitarios, y tampoco se va a pretender "colocarte" un seguro de viajes, una agencia o un buscador de hoteles o vuelos. Por supuesto que no se te va a vender nada por puro interés comercial, ni encontrarás referencias a agencias -oficiales o no- de turismo. Aquí no se te va a recomendar dónde dormir o comer, ni siquiera cómo moverte porque gestionar todo eso en destino, compañero/a, es la pura esencia de viajar y ya lo sabes hacer tú solo/a. Yo no te voy a intentar adoctrinar, señalar el camino, robar lo vital: el placer de viajar y descubrir por ti mismo/a. Éste, después de años de recorrido, pretende seguir siendo solo un blog escrito de viajero a viajero/a; un blog de las emociones que, para lo bueno y lo malo, regalan la ruta y la convivencia en otras culturas, con otros seres; un blog donde todas y cada una de las experiencias que se cuentan se han financiado de mi bolsillo, han dibujado la más amplia sonrisa en mi rostro, han rodado por mis mejillas transformadas en lágrimas y siempre, siempre, han marcado el latido en mi corazón; un blog, en resumen, de viajero siempre en construcción que pretende ser tan honesto como respetuoso contigo. Sin engaños, sin publicidad.

sábado, 22 de junio de 2013

Un par de ejemplos y algo de Myanmar

No hace mucho hablaba de la pésima calidad de blogs en español, donde parece que importa más vender algo en forma de cuña publicitaria que incidir en conceptos que un viajero debería conocer a nivel social en ruta por, en este caso, Tailandia. Afortunadamente existen excepcionales blogs en inglés e, incluso, entradas sueltas más que interesantes que inciden y marcan el camino a seguir en lo relativo a cómo se nutre un blog de calidad, un auténtico blog de viajes donde sobran las recomendaciones comerciales e interesadas o las clásicas fotos vistas hasta la saciedad para incidir más en el texto, la auténtica miga del mensaje.

De los primeros, los de castellano, no voy a dejar enlaces porque me abruma el bochorno, y basta decir que ya he optado por no leer ningún blog de "viajes" en castellano. Ninguno (por el único que paso es por afinidad personal). Es en todo caso de los segundos de los que extraigo las siguientes entradas, y las repito aquí por su incuestionable valor para cualquier viajero que entienda el viaje como un estallido, un abrazo con otras culturas... ¿Qué es el viaje si no? Ambas afrontan, con la explicación palmaria, el modo en que la gente Thai afronta situaciones éticamente complejas o embarazosas. Esto tan obvio, tan notorio por vivido para cualquier viajero por Tailandia, tan próximo y significativo de la sociedad en la que se va a integrar uno o un millón de días, debería ser el primer aprendizaje para cualquier viajero por Tailandia, y acaso nuestra labor de bloggers debería ser amplificarlo y hacerlo próximo a la gente que se asome a nuestro balcón.

http://www.travelfish.org/blogs/thailand/2013/05/24/phrases-every-visitor-to-thailand-should-know-sabai/

http://www.travelfish.org/blogs/thailand/2013/05/10/phrases-every-visitor-to-thailand-should-know-jai-yen/

Es algo que los pocos asiduos ya saben pero, aún así, quiero dejar claro que este blog siempre será independiente y libre de publicidad. Siempre. Todos los viajes han sido y serán sufragados de mi bolsillo y de lo que alcance el sueldo de mi trabajo. Eso me da la libertad y honestidad de poder decir con claridad y sin pleitesías qué pienso o qué siento. Es algo que jamás va a estar en venta. Nunca jamás.

Me gusta cómo lo resume Travelfish:

Disclaimer
Travelfish.org always pays its way. No exceptions.


Y por cierto, más que interesante el editorial último de Travelfish sobre Myanmar... y francamente sorprendente (eufemismo suave de apesta a yanqui) el comentario acerca de él de Andrew Burke, uno de los redactores de las guías Lonely Planet sobre el sudeste asiático. Los mismos fulanos lonelyplaneteros que sacudían a la junta, ahora que los generales cambiaron de traje (y les visita hasta Obama) no dejan de ensalzar sus virtudes. Patético. Da la sensación de que los de la Biblia se ponen nerviosos después del bochorno del cierre del foro Thorntree en Navidad y lo que en medida exponencial ha subido la competencia. Han debido decidir mandar a un zapador:

http://www.travelfish.org/feature/293

P.S. A Txema felicidades por partida doble, otro padrazo en camino, jejeje, hablé con él hace unos minutos y me dio la buena nueva. Villa, tronco, que bueno verte por aquí, besito para Ana y el peque. Solo falta el Camarada Herriko Por cierto, ¿qué hay de lo mío? Tengo lista de espera, collejita al Paco ;-) Rober, tengo a la gorda echando humo porque la saqué del mercado y ya está rumiando que este viaje es una mierda, que está muy mal pensado y bla, bla, bla. Hoy a la mañana me ha perdido la guía de Eslovaquia y a la tarde ha perdido unas postales que nos habían regalado... no pierde las bragas porque las lleva puestas, que si no... Ni con dieciocho ojos encima tiene remedio... Eso sí, protestar y tocar los cojones todo lo que quieras y más... Ainssss... 

2 comentarios:

Anónimo dijo...


jajjajajajajjajajjaja
Joder tio, me temo que vas a tener que poner hojas de reclamaciones para la vieja!!! jajjajajjaja. Que joia. Ya se ha acostumbrado a lo bueno y ahora le da por quejarse de la organización y de la falta de free time para los souvenirs, jejjejejeje. Igual es que te lo montas mal: llévatela hasta allí e intenta venderle el kit de colchón lo mónaco, el pelapatatas y el juego de sarténes , que como dice el de triodos bank, nunca fallas con esto último, jejejejejejjee. Bueno ya sabes lo que toca: un par de birritas mas y así lo que dice la vieja se convierte en un rumor de lo mas adormecedor ;-).Que enseguida se le pasa
bueno seguid disfrutando
un abrazo de los guays

Botitas dijo...

Jejeje

El problema es que la vieja está ya más resabiada que Islero, el toro que se llevó a Manolete. Ni sartenes de triodos bank ni gaitas. Quiere bueno, borito y barato y, si no puede ser, es que el guía no tiene ni idea, es que a quien se le ocurre haberse ido de Zakopane (a.k.a. pueblo carrefour), es que para esto me había quedado en Burgos. Como bien dices tiraremos de la formula magistral de J.B. O sea, empaparnos de birras y tapones de silicona :-)

P.S. No te molestes en limpiar los azulejos ni fregar, leñe, si no lo he hecho yo en años... Seguro que quedan cosas más importantes para entretenerse por Internet con unas cervecitas, jejeje