LIBROS, DOCUMENTALES, FACEBOOK...

"Río Madre", primer libro que resume en leyendas e historia un viaje por la antigua Indochina, disponible en el siguiente enlace:

http://docs.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHS0pJWmlHZ0lvZDA

"Trémula Pagoda, Corazón Esmeralda", segundo libro con apuntes y vivencias de varios viajes por Tailandia, disponible en el siguiente enlace:

http://docs.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHc3NxZVk5UUM2S3M

"El viaje es lo de menos", selección de treinta y cuatro textos, redactados en viajes por Asia y América, que conforman el tercer libro:

http://drive.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHeHlaNXlDN09vaEk/view?usp=sharing

Todos los documentales subidos a Youtube:

http://www.youtube.com/user/Botitas2006

Facebook y últimas noticias:

BLOG LIBRE DE PUBLICIDAD Y PATROCINIOS Aquí no encontrarás espacios publicitarios, y tampoco se va a pretender "colocarte" un seguro de viajes, una agencia o un buscador de hoteles o vuelos. Por supuesto que no se te va a vender nada por puro interés comercial, ni encontrarás referencias a agencias -oficiales o no- de turismo. Aquí no se te va a recomendar dónde dormir o comer, ni siquiera cómo moverte porque gestionar todo eso en destino, compañero/a, es la pura esencia de viajar y ya lo sabes hacer tú solo/a. Yo no te voy a intentar adoctrinar, señalar el camino, robar lo vital: el placer de viajar y descubrir por ti mismo/a. Éste, después de años de recorrido, pretende seguir siendo solo un blog escrito de viajero a viajero/a; un blog de las emociones que, para lo bueno y lo malo, regalan la ruta y la convivencia en otras culturas, con otros seres; un blog donde todas y cada una de las experiencias que se cuentan se han financiado de mi bolsillo, han dibujado la más amplia sonrisa en mi rostro, han rodado por mis mejillas transformadas en lágrimas y siempre, siempre, han marcado el latido en mi corazón; un blog, en resumen, de viajero siempre en construcción que pretende ser tan honesto como respetuoso contigo. Sin engaños, sin publicidad.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Deberes y derechos

Arrebato de pasión … parto melancólico, callado, mudo, dolor infinito, perdí mi sol, me inunda el recuerdo su piel, me siento mejor … al rato otra vez`peor …

-El jefe le ha dado el día libre … no está bien … ella quiere ir a despedirte a la estación-. Me dice una amiga suya. -Ella te lo ha dicho un montón de veces … up to you … lo que tú quieras … si es nada, nada … ella quiere estar contigo … tú decides-.
-No es sencillo, ella tiene familia, necesita el dinero que yo no tengo … ella cuida de su familia, después yo. Yo cuido de la mía … no quiero ir a Koh Tao … es una basura … pero mi hermano … mi sangre … necesita que vaya y saque el título de buceo … después Pa. Éste era un viaje para mi, a mi rollo … sin responsabilidades ni rutas fijas … ni aún así, parece que siempre hay una obligación. Y no puedo quejarme, primero mi familia, luego ella … same, same …
-Khun sai di (tienes buen corazón)-.
-Chan chop matma Pa (me gusta mucho Pa). Pa puyin sai di (Pa es mujer de buen corazón)-. Me devuelve una sonrisa cómplice, hechizadora, con una brillante aureola de calor.
-Sabes que siempre serás bienvenido. Ella te esperará, lo hizo en Loy Krathong cuando fuiste a Chiang Mai … es algo que ya sabes …-.La corto de raíz.
-Ella no debe esperarme, yo no tengo mucho dinero … ella lo necesita-.
-Khun kit matma (tú piensas demasiado), mai kit (no pienses) … Pa escucha su corazón, tú piensas, piensas …-.

Me piro contrariado a la mesa, miro serio a Pa … ella no sostiene mi mirada … cogemos un tuk-tuk, saco el billete y rezo para que las vueltas me regalen posos en forma de fuerzas de flaqueza … me piré feliz a Chiang Mai … amé a una mujer y partía hacia donde el corazón palpitaría con furia … volví … amé a la misma mujer … pero ahora parto con negro espíritu y ciega furia … salía de Tailandia … aprendí a vivir en soledad, regado de gentes tais que eran la gasolina de mi motor … salía a Koh Tao … obligado por sangre … salía a un sitio al que juré no volver jamás mientras encendía mis instintos, a flor de piel, entre gentes de etnia bamar … vuelvo obligado por sangre … hundido … hundido …

El bus quema kilómetros en noche estrellada, me esperan cerca de 20 horas de trayecto … una barbaridad, un disparate … obligado por sangre … triste … triste … como Pa trabajando en el bar … obligada por sangre … volveré … echaba un café en un garito al mediodía tratando de encender una luz que alumbrara mi negro porvenir … y se encendió … pasado mañana abren las autoridades camboyanas el paso a Preah Vihear, el Bangkok Post, panfleto político de tonos amarillos, me abrió la puerta … Preah Vihear, la joya más preciada de mi ruta a Isan que vivía estrangulada en disputas políticas … ha sido la única sonrisa del día … volveré a Isan, la media sonrisa en mi rostro me guiará a los brazos de Morfeo … mejor no pensar en lo que queda atrás, ni en el próximo futuro … un cacho más allá: Isan, Tailandia … y yo.

5:30 de la mañana, estación Mochit, saco el ticket a Chumphon, otro montón de horas, carísimo, 760 baht, otro trago de cabreo monumental, entro en la senda turística, salgo de Tailandia, todo caro, caro … me puede el cansancio pero si me apoyo en la mesa me quedo dormido, igual pierdo el bus, salgo a pasear, a que me queme un poco más el bochorno de la capital sumado a gases de innumerables tubos de escape, hago tiempo, arrastrado por andenes semivacíos, hasta las 7:15 … ni un nescafé instantáneo me devuelve la vida ni la alegría …

Una vez en Chumphon arreglo con Lomprayah el asunto del “visa run” en Ranong y el barco a Koh Tao para el día siguiente, total, mañana a las 3 de la tarde estoy de nuevo en Koh Tao con sello en el pasaporte para las 2 semanas que me quedan en Tailandia, llamo al brujo, el chaval español que es instructor de buceo, se escojona con mis peripecias, sabe que no quiero ir a Koh Tao, es un buen tío, hará todo lo posible para cerrar el curso en apenas 3-4 días … contento, sigo suspirando por regresar a Isan … a cada segundo queda menos … medito no volver a llamar a la familia, siempre condiciona, uno que soy idiota, que lo guapo era la movida con la chica china y no el rollo de la tailandesa, el otro que a ver qué escribo en el blog, el de más allá que o tiro a Koh Tao y saco el PADI de buceo … o mejor no vuelva a España, que si vaya viaje que llevo, que estoy de putas todo el día (¿¿¿¿????, solo he dormido con una mujer en todo el viaje), la otra que a ver qué coño hago tantos días en Nong Khai con una mujer, que compre más cosas … era un viaje para mí solo y por llamar a casa ya estoy siguiendo órdenes como un soldado raso … otra vez como una marioneta … en fín, 4 días y remato en la paz de Isan este increíble viaje que seguro, seguro repito el próximo año … China y Tailandia … nuevas rutas para profundizar un poco más en 2 culturas apasionantes …

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lo que tiene la familia, primo, a veces puede cuesta conjugar sus interes con tus necesidades, pero es lo que hay, ellos siempre estarán ahí, y siempre te recibirán con los brazos abiertos cuando vuelvas cansado de tu búsqueda, de ese Ítaca partícular que todos tenemos, pero solo algunos os atreveis a buscar...
Sigue viviendo tu sueño
Un abrazo
Gustavo

Anónimo dijo...

ya esta el de Ohio con itacas, que tu primo no es ulises, si acaso es willy fog, que por cierto se lio con una de esos paises..
en fin camarada botas ya sabes que para que leamos tu blog tienes que ponernos carnaza de lo contrario ya sabes tb que nos dormimos con tus parrafadas interminables...
liate siente vive pero con precaucion, ya sabes que la razon puede al corazon, y la familia es la razon que nos impulsa u obliga a determinadas cosas que no nos son gratas...
acuerdate de tus amigos, por carnaza y recuerda te esperamos para fichar en el urbil y contarnos en vivo tus lios y aventuras...
PD: no insistas con de la piel tiop, que me descojono hasta el llanto cada vez que lo mencionas...
cuidate camarada...

Robernetxo dijo...

aupa majete!!
leyendo tu última entrada me he acordado de esta frase del señor de los anillos:
gandalf a frodo:
"Solo tú puedes decidir qué hacer con el tiempo que se te ha dado."
si necesitas poner(nos como) excusas, tu mismo con tu mecanismo......

ES TU VIAJE, TU ÍTACA, no la mia, de la vieja o de yoolbrady.
si no es eso lo quieres hacer no bajes a koh thao, sigue donde estas que nosotros te querremos igual........(de good rollito, eh)



besitossssssssss

jesus dijo...

Hola
David tu no hagas caso a la peña y haz lo que tu quieras pero eso si como no traigas mis encargos por aqui no aparezcas(es broma).
El domingo seguramente ire anoeta ha ver al athletic contra la real no sientes un poco de envidia,bueno aprovecha lo poco que te queda y disfruta.
saludos