LIBROS, DOCUMENTALES, FACEBOOK...

"Río Madre", primer libro que resume en leyendas e historia un viaje por la antigua Indochina, disponible en el siguiente enlace:

http://docs.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHS0pJWmlHZ0lvZDA

"Trémula Pagoda, Corazón Esmeralda", segundo libro con apuntes y vivencias de varios viajes por Tailandia, disponible en el siguiente enlace:

http://docs.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHc3NxZVk5UUM2S3M

"El viaje es lo de menos", selección de treinta y cuatro textos, redactados en viajes por Asia y América, que conforman el tercer libro:

http://drive.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHeHlaNXlDN09vaEk/view?usp=sharing

Todos los documentales subidos a Youtube:

http://www.youtube.com/user/Botitas2006

Facebook y últimas noticias:

BLOG LIBRE DE PUBLICIDAD Y PATROCINIOS Aquí no encontrarás espacios publicitarios, y tampoco se va a pretender "colocarte" un seguro de viajes, una agencia o un buscador de hoteles o vuelos. Por supuesto que no se te va a vender nada por puro interés comercial, ni encontrarás referencias a agencias -oficiales o no- de turismo. Aquí no se te va a recomendar dónde dormir o comer, ni siquiera cómo moverte porque gestionar todo eso en destino, compañero/a, es la pura esencia de viajar y ya lo sabes hacer tú solo/a. Yo no te voy a intentar adoctrinar, señalar el camino, robar lo vital: el placer de viajar y descubrir por ti mismo/a. Éste, después de años de recorrido, pretende seguir siendo solo un blog escrito de viajero a viajero/a; un blog de las emociones que, para lo bueno y lo malo, regalan la ruta y la convivencia en otras culturas, con otros seres; un blog donde todas y cada una de las experiencias que se cuentan se han financiado de mi bolsillo, han dibujado la más amplia sonrisa en mi rostro, han rodado por mis mejillas transformadas en lágrimas y siempre, siempre, han marcado el latido en mi corazón; un blog, en resumen, de viajero siempre en construcción que pretende ser tan honesto como respetuoso contigo. Sin engaños, sin publicidad.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Retazo

Es un pozo de tristeza infinito, echo tragos mientras Pa echa la siesta, la cabeza gira en múltiples direcciones, trato de encajar tantas historias humanas profundas y desgarradoras … en calma, poco a poco, podría escribir sobre decenas de almas cercenadas, ignorantes ante un futuro negro, aterrador para ojos occidentales, que no pasan de un “life is life” para muchas mujeres de sobrada inteligencia, de necesitada pasión con fondo monetario.

Conocí a otra chica en Chiang Rai, lo cierto es que ni recuerdo su nombre (con lo fácil que es María) … más trabajo de investigación, más miseria azotando mis entrañas …

-O sea, que tu estás casada con un extranjero, ¿no?-. Le suelto acodado en un breve respaldo de madera, con mis pies desnudos balanceando sobre unas poco lustrosas chanclas. La cerveza resuda al calor de una noche abrasadora tailandesa.
-Si-. Me mira a los ojos.
-¿Te gusta?-. Sostengo sus melancólicos fijos en los míos, es un reducto de batalla perdida, derrota que supura y quema sus mortecinas pestañas ... ya me sé su respuesta.
-No … no me gusta-. Vacila, piensa y mide sus palabras … baja los ojos.-Pero él tiene el dinero, él cuida de mi hijo … pero no me gusta. Tiene cosas horribles, todas las noches borracho, a la mañana llora como un niño, gimotea su desdichada resaca, con lagrimones como charcos … por momentos le odio, no puedo verle … luego recuerdo quién tiene el dinero. Él cuida de mi hijo … es un buen hombre-.
-¿Él es su padre?-. Me mira angustiada al oír esto.
-No … mi hijo es Thai. Es un buen chico, caprichoso. Si quiere internet, mi marido holandés se lo da. Si quiere ropa nueva, mi marido se lo da. Si tengo que ir al médico mi marido nos paga todos los años a los 2 un buen seguro privado. Es un buen hombre …-.
-Él solo tiene el dinero … -. Me corta y empieza a señalar la recua enturbiada que pulula por la barra.
-¿Quieres saber? … tú no observas a ninguna chica, solo hablas con Jo, es una buena mujer …-. Asiento y le hago un gesto alzando las pestañas para que continúe … quiero saber.-Ese es americano, tuvo mujer thai … murió … ahora se hace cargo de los hijos de ella. Es un buen tipo. Todas le conocemos … pero borracho es endeble. La chica con la que está …-. Señala a una preciosa mujer que se restriega sobre su hombro, parece Shan, tiene rasgos Shan, seguramente refugiada vía Tachileik.-... también le conoce, viene mucho … es fácil, bebe mucho … pero nunca va con ninguna chica, fijan el precio, el paga … y llora, las chicas, la que esté con él, le consuela, el dinero está en el bolsillo, 5 minutos, cuando él se va al baño y vuelve … la chica está con otro … easy money-.
-Le estáis robando, seguramente añora la mujer que ya no tiene-.Le reprendo con dureza pero ella sabe por dónde se mueve.
-Oye, él paga, la chica cobra … asunto concluido. Tú piensas demasiado-.
-Quizás … ¿y aquel?-. Señalo a un tipo pegado a otra bonita joven Thai, unos 50 años, fino bigote, tez oscura, parece del medio oriente.
-Es turco, viene cada 3-4 meses … tiene mucho dinero y siempre está con la misma. La adora …-. Me fijo en sus ojos, completamente embobado … y borracho, tónica habitual del personal a este lado de la barra.-... es un buen negocio, ella tiene novio thai, un buen chaval, él sabe que cada cierto tiempo ha de decirla “adiós” por unos días … luego se funden juntos la pasta que ella le saca-.

Para vomitar … pienso … pienso … se acelera la conversación y los clientes van saliendo, bajan 2 de las 3 persianas del garito, solo 3 extranjeros empapados sostenidos a duras penas por la barra del bar.

-Sabes-.Le comento.-Llevas mucha razón en lo que dices, es todo cuestión de dinero en estos garitos, ellos llegan, soplan como cosacos, os miran como quien va al zoo, sois ganado para ellos, la mitad impotentes, la otra mitad a duras penas se sostiene de pie … hacéis un buen trabajo … bueno para vosotras … porque os dejan … porque son idiotas enfundados en billetes de dólar …-.

Llegan 2 chicas jóvenes en una moto, sale uno de los borrachos que se acerca a ellas y empieza a intentar sobarlas para disgusto de ambas.”You come inside with us, you drink with us” les grita el sujeto de un modo impertinente. Las chicas, asustadas, ni se bajan de la moto, aceleran y se van. El hombre se tambalea y regresa al redil. Miro a la chica.

-Ganado … solo sois ganado. Tú pareces inteligente … pero te falta algo, hay algo que no cuadra. Tienes dinero, mucho, el holandés cuida de ti y de tu familia. Perfecto-. Fijo sus mortecinos ojos en los mios.-Entonces, ¿qué haces aquí?-.
-Vine porque Jo me llamo, me dijo que estabas aquí, ayer me dieron las 3 contigo charlando aquí, estuve a gusto. Jo lo sabe, por eso me ha llamado-. Me pasa una mano por el hombro.
-No … seguro que te ha llamado. Ella me lo ha dicho. No mientes … no lo has hecho en toda la noche, podemos ser buenos amigos-. Humillo la mirada y entiende que estoy enrocado. Recula y me atraviesa con dulzura.
-Te podía haber traido a cualquier chica, te lo he dicho varias veces durante la noche … pero no has querido-.
-Me gusta charlar contigo, quiero entender unas cuantas cosas antes de volver a España … y no soy de piedra, conocí una mujer en Isan, te lo he dicho antes … una de verdad …-.
-Solo quiere tu dinero-.
-Ya, seguro, pero mi dinero vale mucho en Isan, compra cosas que aquí esta terna de borrachos no pueden ni imaginar ... y, por supuesto, la cuadrilla de underbitch llorarían solo de insinuar un trago de pasión compartida ...-. Remato con dureza.-... si estos fulanos supieran que Isan existe y les diera por viajar allí … este bar cerraba en 3 días-. Me mira con curiosidad.
-¿Qué tiene Isan?-.
-Qué no tiene … extranjeros … ¿qué tiene? ... respeto para empezar ... tú eres de Ubon … ya lo sabes … yo nunca miento, te lo he dicho varias veces esta noche-. Asiente y me da un beso en la mejilla.
-¿Volveremos a vernos?-.
-Yo nunca olvido a mis amigos … Jo lo sabe, le dije que volvería después de Loy Krathong … yo nunca miento. Volveremos a vernos-.

Enfilé con una sonrisa la ruta a Nong Khai. Ahora paseo a orillas del Mekong por el lado laosiano … crucé una frontera física con una mujer … pero no voy a cruzar la otra, cargué la mochila de un poco de experiencia sobre mujeres tailandesas …

PD ¿Quién no busca Ítaca? ... quizás ya naufragué en ella pero puede que sea algo que todavía no comprendo ... bonita poesía para humedecer un poco más unos ojos empañados de alcohol ... ¡¡¡gracias (b)ro!!! ... ;-)

1 comentario:

Robernetxo dijo...

aupa majete!
no me malinterpretes.

cuando uno naufraga, deja de buscar. no es tu caso(cosa que me hace feliz) ya que sigues con la mochila al hombro....

sigue rumbo a Ítaca....y sigue contandonoslo.
!busca nuevos puertos...! que los que conoces ya sabes donde acaban..
(de buen rollito, eh! )

+pd: por aqui todo sigue okis. yoolbrady dice que te saques el puto título de buceo (que ya te vale), "... y asi haremos turismo por encima y debajo de la superficie." besitossssss