LIBROS, DOCUMENTALES, FACEBOOK...

"Río Madre", primer libro que resume en leyendas e historia un viaje por la antigua Indochina, disponible en el siguiente enlace:

http://docs.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHS0pJWmlHZ0lvZDA

"Trémula Pagoda, Corazón Esmeralda", segundo libro con apuntes y vivencias de varios viajes por Tailandia, disponible en el siguiente enlace:

http://docs.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHc3NxZVk5UUM2S3M

"El viaje es lo de menos", selección de treinta y cuatro textos, redactados en viajes por Asia y América, que conforman el tercer libro:

http://drive.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHeHlaNXlDN09vaEk/view?usp=sharing

Todos los documentales subidos a Youtube:

http://www.youtube.com/user/Botitas2006

Facebook y últimas noticias:

BLOG LIBRE DE PUBLICIDAD Y PATROCINIOS Aquí no encontrarás espacios publicitarios, y tampoco se va a pretender "colocarte" un seguro de viajes, una agencia o un buscador de hoteles o vuelos. Por supuesto que no se te va a vender nada por puro interés comercial, ni encontrarás referencias a agencias -oficiales o no- de turismo. Aquí no se te va a recomendar dónde dormir o comer, ni siquiera cómo moverte porque gestionar todo eso en destino, compañero/a, es la pura esencia de viajar y ya lo sabes hacer tú solo/a. Yo no te voy a intentar adoctrinar, señalar el camino, robar lo vital: el placer de viajar y descubrir por ti mismo/a. Éste, después de años de recorrido, pretende seguir siendo solo un blog escrito de viajero a viajero/a; un blog de las emociones que, para lo bueno y lo malo, regalan la ruta y la convivencia en otras culturas, con otros seres; un blog donde todas y cada una de las experiencias que se cuentan se han financiado de mi bolsillo, han dibujado la más amplia sonrisa en mi rostro, han rodado por mis mejillas transformadas en lágrimas y siempre, siempre, han marcado el latido en mi corazón; un blog, en resumen, de viajero siempre en construcción que pretende ser tan honesto como respetuoso contigo. Sin engaños, sin publicidad.

domingo, 31 de octubre de 2010

Un viaje feliz

Me carcome el mal rollo de tener que abandonar este increíble país y sus gentes. Solo puedo decir que la ruta ha sido espectacular, desde los preciosos pueblos de Hongcun y Xidi al pintoresco y rural Xiao Likeng o el ancestral Hall de la familia Yu en Wangkou ya en la zona de Wuyuan. Y eso era solo el principio … De Hunan me quedo con la montaña Tianmen y sus maravillosas vistas y, sobretodo, Dehang … este lugar se va a ver infestado de hordas de aquí a unos años … al tiempo. Y la verdad es que no puedo destacar nada por encima de otras cosas de lo que fue mi paso por Guanxi y Guizhou, todos los lugares fueron increíbles, si decía en el anterior viaje que el norte de Yunnan por sí solo merecía el viaje a China otro tanto, o más, debo decir de esta región fronteriza entre Guanxi y Guizhou. Yunnan ya lo conocía, más o menos, siempre pensé que esta región de una increíble mezcolanza tribal era más sudeste asiático que China … desde Jinghong que escribo esto, tierra Dai, solo puedo ratificarlo. Apenas un puñado de viajeros occidentales en toda la ruta, centrados en la zona próxima a Shanghai, los arrozales de Dazhai (zona de influencia de la cómoda, estéril en sensaciones y población china y ubicua Yangshuo) y ahora aquí en Jinghong. Han sido 36 días maravillosos de convivencia y aprendizaje de una cultura gigante, de disfrutar la hospitalidad de muchas personas anónimas que, ante la sorpresa de mi presencia por sus localidades, se dejaron muchas ganas en un esfuerzo inmenso de hacer que me sintiera como en mi casa siendo su invitado de honor, en enseñarme expresiones y costumbres … muchas, muchas cosas y anécdotas. Solo puedo decir “Xie xie” China, y un hasta pronto que, Dios mediante, me verá pasar, procurar aprender y volver a integrarme el próximo año por zonas de Tibet, Gansu, Qinghai, Sichuan y Guizhou (imposible no volver), quizás también entre Yunnan, tengo algo en mente … Hasta pronto China. Me sumerjo brevemente en la ruta más o menos turística vía Mae Salong y Chiang Rai (y no tengo ninguna gana especialmente después de cargar la mochila con emociones ajenas a la pasta y pizza típicas del “banana pancake trail” y además saber que eso es lo que, definitivamente, quiero en gran medida en mi futuro viajero … pero temas de logística lo requieren así) por unos días antes de pasar a Isan donde sé que volveré a vagar anónimo arropado por esa Tailandia de verdad que me pide el espíritu.
PD Y ya sin censura ni proxys, una vez fuera de China, confío en poder subir algunas fotos de lo que ha sido el trayecto hasta ahora.

No hay comentarios: