LIBROS, DOCUMENTALES, FACEBOOK...

"Río Madre", primer libro que resume en leyendas e historia un viaje por la antigua Indochina, disponible en el siguiente enlace:

http://docs.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHS0pJWmlHZ0lvZDA

"Trémula Pagoda, Corazón Esmeralda", segundo libro con apuntes y vivencias de varios viajes por Tailandia, disponible en el siguiente enlace:

http://docs.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHc3NxZVk5UUM2S3M

"El viaje es lo de menos", selección de treinta y cuatro textos, redactados en viajes por Asia y América, que conforman el tercer libro:

http://drive.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHeHlaNXlDN09vaEk/view?usp=sharing

Todos los documentales subidos a Youtube:

http://www.youtube.com/user/Botitas2006

Facebook y últimas noticias:

BLOG LIBRE DE PUBLICIDAD Y PATROCINIOS Aquí no encontrarás espacios publicitarios, y tampoco se va a pretender "colocarte" un seguro de viajes, una agencia o un buscador de hoteles o vuelos. Por supuesto que no se te va a vender nada por puro interés comercial, ni encontrarás referencias a agencias -oficiales o no- de turismo. Aquí no se te va a recomendar dónde dormir o comer, ni siquiera cómo moverte porque gestionar todo eso en destino, compañero/a, es la pura esencia de viajar y ya lo sabes hacer tú solo/a. Yo no te voy a intentar adoctrinar, señalar el camino, robar lo vital: el placer de viajar y descubrir por ti mismo/a. Éste, después de años de recorrido, pretende seguir siendo solo un blog escrito de viajero a viajero/a; un blog de las emociones que, para lo bueno y lo malo, regalan la ruta y la convivencia en otras culturas, con otros seres; un blog donde todas y cada una de las experiencias que se cuentan se han financiado de mi bolsillo, han dibujado la más amplia sonrisa en mi rostro, han rodado por mis mejillas transformadas en lágrimas y siempre, siempre, han marcado el latido en mi corazón; un blog, en resumen, de viajero siempre en construcción que pretende ser tan honesto como respetuoso contigo. Sin engaños, sin publicidad.

viernes, 8 de octubre de 2010

King Jing

Y se produce un encuentro, algo que me saca de lo mío, algo de descrédito para rutas azucaradas con miel y paso seguro. El nombre es difícil, algo así como King Jing, si, eso es, King Jing … 20 años, pocos centímetros más de estatura, cara pecosa, rechoncha, pelo pony y un pésimo inglés machacado por sus muchas ganas de enseñarme el parque nacional de Wulingyuan. Claro, es que esto se me escapa de las manos cariño … too big, you know. Y uno camina entre riadas de turistas, todos como ovejas pastando el verde. Nada nuevo hasta que de repente, se para en una vereda con una losa “one step to heaven”. “coño, ¿no será un poco pretencioso?”. La chica sonríe y señala el camino a duras penas tajado en el bosque subtropical. Camino, barro, camino, barro … un rato largo, escalones, más barro, 2 jóvenes de Fujian, perdidos en la espesura, no están seguros de la dirección, hablan con la chica.
-¿Te importa que nos acompañen? No conocen el camino-. Me pregunta y mira al suelo en señal de humildad
-Por supuesto que no. Let´s go-. Sonrío y seguimos trazando.
Pues era cierto colega, una de las más maravillosas vistas que he presenciado jamás. La última traba era una escalera vertical que anunciaba el precioso secreto que escondía ese cerro. Algo difícil de definir, algo que no se ve con los ojos, algo que penetra por los poros y arranca una sacudida en el alma, algo que solo alguien criado en ese entorno puede conocer. Solo un paso hacia el cielo … además de verdad. Y uno no sabe muy bien cómo encajar semejante derroche de belleza, picos de miles de metros como afilados punzones que surgen de un mar esmeralda de árboles, la primavera nunca se fue de Wulingyuan y allí, una gota de la marea, un pico solitario, solo King Jing que sonreía orgullosa y entusiasmada ante mi estupor, 2 jóvenes de Fujian que, en silencio, sentados, observan y no rompen la magia y yo, calculando la dimensión de esa nueva esencia de paisaje kárstico elevada a la máxima potencia que se desnudaba ante mí en un arco de 360 grados. Y solo silencio, atronador entre las cumbre de Wulingyuan, un tesoro de la ancestral cultura paisajística china. Probablemente junto a Huangshan las 2 cordilleras laicas más imponentes y conocidas del país.
El resto como el fluir de un arroyo, King Jing me cuela en buses para ganar tiempo y ahorrarnos colas, me indica sitios baratos para comer, me busca alojamiento en la cumbre (una habitación acojonante en un garito rústico pero con wifi), me diluye por más y más miradores que provocan calambres de felicidad, me habla de su pueblo, sus costumbres … y a la mañana saco 200 yuanes para pagarla …
-No, no. I told you 70 kuai (forma coloquial de decir yuanes) each day. It is 140-. Y se pone seria, roja de vergüenza.
-It´s ok, you did a great job. I am really happy with you-. Sonrío y le extiendo el dinero.
-Money is not important, I just want to practice my english-. Lo recoge con manos temblorosas, me mira, señala un maravilloso cartel de caracteres chinos. La sonrisa vuelve a su pícaro rostro …
-Do you know Tianmen?-. Mira los rojos billetes que esconde en su diminuto bolso negro.
Mi rostro se vuelve un poco hosco, descolocado, reflexivo, pero ella sabe que no ando sobrado de dinero y el esfuerzo hecho para pagarla. No para de sonreir.
-Don´t worry. It is a present I give to you. Money is not important, English is important. I will meet you in your hostel in Zhangjiajie tomorrow morning.
Y así, sin darme tiempo a contestar, parado en la escalera del bus a Zhangjiajie city, agita la mano dichosa y se esfuma entre otra pequeña multitud. Pues a ver Tianmen, a borrar la mancha de Huangshan … será que tiene que ser así … King Jing, un pequeño sortilegio que me lleva en volandas a estallidos al límite para mis sentidos …

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad es que empalagas tio..
veo por fin que algo te llama la atencion, el paisaje o la chinita?
creo que lo primero camarada botas pero me da que habra segunda parte de king jing... un abrazo desde tu tierra vasca alli al lejano oriente.. cuidate, y compra ropa de bebe mariconazo...
pd; tenia una piel tio...

Ta Jose(abuelo Jose) dijo...

Una china con pecas?Aclaranos el entuerto y pon una fotito...Atiendenos un poco
PD:Y tenia una piel tio