LIBROS, DOCUMENTALES, FACEBOOK...

"Río Madre", primer libro que resume en leyendas e historia un viaje por la antigua Indochina, disponible en el siguiente enlace:

http://docs.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHS0pJWmlHZ0lvZDA

"Trémula Pagoda, Corazón Esmeralda", segundo libro con apuntes y vivencias de varios viajes por Tailandia, disponible en el siguiente enlace:

http://docs.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHc3NxZVk5UUM2S3M

"El viaje es lo de menos", selección de treinta y cuatro textos, redactados en viajes por Asia y América, que conforman el tercer libro:

http://drive.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHeHlaNXlDN09vaEk/view?usp=sharing

Todos los documentales subidos a Youtube:

http://www.youtube.com/user/Botitas2006

Facebook y últimas noticias:

BLOG LIBRE DE PUBLICIDAD Y PATROCINIOS Aquí no encontrarás espacios publicitarios, y tampoco se va a pretender "colocarte" un seguro de viajes, una agencia o un buscador de hoteles o vuelos. Por supuesto que no se te va a vender nada por puro interés comercial, ni encontrarás referencias a agencias -oficiales o no- de turismo. Aquí no se te va a recomendar dónde dormir o comer, ni siquiera cómo moverte porque gestionar todo eso en destino, compañero/a, es la pura esencia de viajar y ya lo sabes hacer tú solo/a. Yo no te voy a intentar adoctrinar, señalar el camino, robar lo vital: el placer de viajar y descubrir por ti mismo/a. Éste, después de años de recorrido, pretende seguir siendo solo un blog escrito de viajero a viajero/a; un blog de las emociones que, para lo bueno y lo malo, regalan la ruta y la convivencia en otras culturas, con otros seres; un blog donde todas y cada una de las experiencias que se cuentan se han financiado de mi bolsillo, han dibujado la más amplia sonrisa en mi rostro, han rodado por mis mejillas transformadas en lágrimas y siempre, siempre, han marcado el latido en mi corazón; un blog, en resumen, de viajero siempre en construcción que pretende ser tan honesto como respetuoso contigo. Sin engaños, sin publicidad.

miércoles, 9 de junio de 2010

Júbilo compartido

No dudo que fue, una vez más, un encuentro casual, algo fuera de toda premeditación que, en resumen, tejió unas conversaciones inborrables. Llegamos a Beijing mustios, veníamos de Datong en un día luminoso y clareado como vimos pocos en el reino medio, un día que arrancaba destellos en cristales y lozas como alucinaciones, agua que nos retorna a nuestro ser, desraizadas en el oasis contaminado de Datong, ojerosos, medio derrotados por la ruta, envueltos por un aura impregnada por el polvo grisáceo de la terrosa, ceniza Shanxi. Al límite de llegar un vistazo lateral descubrió una imagen ansiada, la famosa muralla se perdía en el horizonte y el paso al hostal daba una querencia, flaqueza de deseo taraceado y alimentado con ese otro nuevo descubrimiento que el repentino cambio climatólogico, acompañado del inevitable deseo de taxistas de arrancar unos yuanes fáciles a estos turistas desorientados no iba a destruir.

Y tampoco tenía una idea clara del hogar, magnífico hostal, presente en caducidad para 4 noches, el nombre tampoco importa, para eso hay 3 millones de webs que desgranan lo bueno y degüellan lo malo de hostales/hoteles para todo tipo de presupuesto en el asedio a la ciudad imperial, este blog últimamente tampoco va de eso ... arrojamos la maleta, la mochila, el polvo bajo un agua templada de ducha y llegó la Tsingtao con unos deliciosos, difíciles de olvidar, noodles al estilo Singapur.

Y, al cabo, como tampoco es difícil topar con otro compatriota en esa China turística, se puede decir que casi nos hicimos viejos al ritmo quedo del paso de las cervezas, era un catalán que llevaba 4 años aprendiendo chino en Suzhou, ahora estaba en Beijing por mor de una entrevista laboral para una empresa burgalesa que quería afincarse allí y necesitaba un intérprete. Lo normal quizás acaba aquí, Eugenio, el catalán de quien hablo, tiene medio cuerpo paralizado por causa de una distrofía muscular hereditaria, y, podeis crerme, quizás supuso un valioso paradigma al discernir el tesón y la fe personalizados a bocajarro, es dif... es imposible de creer que alguien en sus circunstancias ya de por sí pueda vivir de manera independiente en su entorno familiar ... pero echarse al viento y al atroz frio gélido paridos en tierra extraña, a casi 9000 kilómetros del hogar, una tierra de competencia tan feroz como irracional, una cultura de visillos infranqueables a priori ... eternos para muchos, sin mayor estandarte que la ilusión y libertad, con ahinco, sin más tesoro que su tan impar y desequilibrado como recio porte, con empeño desmesurado, sin garantes de triunfo, trifásicos, carta de presentación, con ese poderoso arrojo que detonando invoca incluso a la conciencia más necia, la de rompe y rasga por sistema ... sin más apoyo que un brazo y una pierna, sobre el terrible papel: medio ser ... es admirable, eso sí que es algo que flagela con un potente latigazo al corazón más enrocado. De ahí que hoy, como muchos otros días, haya revivido su fantasma para no olvidar lo afortunados que muchos nos debemos sentir pudiendo tratar de tú a tú a este jodido destino que tarde o temprano acabará con nosotros, un ejemplo en valores ajenos al tradicional concepto de viajar para todos los que desfilamos por su decidida, obstinada y pertinaz mirada. Alguien que ya se ha encontrado en este mar de desechos que cobija naúfragos en valores materiales y ahora nada, con un brazo, una pierna y un océano de tenacidad, su único valor intrínseco no sujeto a volatilidades, en busca de su orilla de autoafirmación haciéndonos saber a muchos de los que hemos compartido momentos de su existencia que solo con empezar a nadar hacia ella, que nadie lo dude, ya la ha conquistado.

No hay comentarios: