LIBROS, DOCUMENTALES, FACEBOOK...

"Río Madre", primer libro que resume en leyendas e historia un viaje por la antigua Indochina, disponible en el siguiente enlace:

http://docs.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHS0pJWmlHZ0lvZDA

"Trémula Pagoda, Corazón Esmeralda", segundo libro con apuntes y vivencias de varios viajes por Tailandia, disponible en el siguiente enlace:

http://docs.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHc3NxZVk5UUM2S3M

"El viaje es lo de menos", selección de treinta y cuatro textos, redactados en viajes por Asia y América, que conforman el tercer libro:

http://drive.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHeHlaNXlDN09vaEk/view?usp=sharing

Todos los documentales subidos a Youtube:

http://www.youtube.com/user/Botitas2006

Facebook y últimas noticias:

BLOG LIBRE DE PUBLICIDAD Y PATROCINIOS Aquí no encontrarás espacios publicitarios, y tampoco se va a pretender "colocarte" un seguro de viajes, una agencia o un buscador de hoteles o vuelos. Por supuesto que no se te va a vender nada por puro interés comercial, ni encontrarás referencias a agencias -oficiales o no- de turismo. Aquí no se te va a recomendar dónde dormir o comer, ni siquiera cómo moverte porque gestionar todo eso en destino, compañero/a, es la pura esencia de viajar y ya lo sabes hacer tú solo/a. Yo no te voy a intentar adoctrinar, señalar el camino, robar lo vital: el placer de viajar y descubrir por ti mismo/a. Éste, después de años de recorrido, pretende seguir siendo solo un blog escrito de viajero a viajero/a; un blog de las emociones que, para lo bueno y lo malo, regalan la ruta y la convivencia en otras culturas, con otros seres; un blog donde todas y cada una de las experiencias que se cuentan se han financiado de mi bolsillo, han dibujado la más amplia sonrisa en mi rostro, han rodado por mis mejillas transformadas en lágrimas y siempre, siempre, han marcado el latido en mi corazón; un blog, en resumen, de viajero siempre en construcción que pretende ser tan honesto como respetuoso contigo. Sin engaños, sin publicidad.

jueves, 20 de mayo de 2010

Zigor

Me dio por sumar la cantidad de días pasados estos últimos meses por Asia ... casi un año. Casi un año de los últimos cuatro contando el reciente soplo de aire fresco centroamericano. Y una sensación, fugaz y efímera, estalló y recorrió mi cuerpo ... era cansancio, alimentado y en relevo perfecto, armonía constante, con las dudas, entre ellas, victoriosa, errante, ¿quizás parar un tiempo?. Pero fue caduca como digo, se pudrió pronto, al rato recuperé la sensación de ánimo de espíritu, deseo de amarrar la mochila a la espalda con firmeza para salir a soñar paisajes, seres, historias, conceptos que aplacan el alma en puestas de sol de infinita quietud, laxitud absoluta, que llevan a esa disnea efímera y atemporal tan soñada y anhelada como necesaria. Y la sensación de haber compartido esas sensaciones vividas y vívidas todavía en el cerebro con seres queridos que, como mi madre, se encuentra en la cuesta abajo de la vida y vivir (y padecer) tantísimo a estas alturas no pasaba de químera, algo ni concebible, como el susurro que asoma rompiendo lo imposible ... para ella. Algo así como una sensación de deber cumplido por encima de todo ... para mi, para siempre. Todo vuelve a ocupar su espacio original. Pero era cansancio, por un segundo, lo noté como un agijón que traspasa la dermis y va a morir, matando, en el sitio más insospechado ... y se fue ... y ayer lo volví a sentir, ajeno, en forma de empatía, claro y conciso, retador. Lo vi en los ojos de Zigor Aldama (zigoraldama.spaces.live.com).
Ya tenía ganas de poder charlar con él, Zigor es un periodista "freelance" al estilo de Tom Fawthrop de quien ya os he hablado con anterioridad. Es probable que hayas leido cosas de él bien en "El País", revista Lonely Planet, ... aparte de esto es de Bilbao, se mueve mucho, trabaja mucho, mucho ... uno siempre piensa que esta gente, quizás viajeros profesionales, deben de vivir de cine ... craso error ... él mismo me lo confirmó en una tan pausada como esclarecedora charla desgranando conceptos, realidades de China, sudeste asiático, ... debilitado y cansado pero sin perder su humildad, su don, eso que lleva a transmitir lo que se debe, lo que se quiere, sin calcular el importe, ni monetario ni profesional. Lo traigo aquí porque hay algo que creo que es digno de mención, no es un periodista/escritor que viaja ... es un viajero que escribe ... creo que lo sigue siendo ... y no es ninguna chorrada, al menos para mi, aquel don lo quiere así (y por mucho tiempo ... insallah). Yo solo conozco a otro periodista a quien catalogaría así, es Pablo (banhoffzoo.blogspot.com) ... y no conozco más, lamentablemente. La síntesis, la diferencia, la puedo explicar con un ejemplo: recuerdo que leí una entrevista a un ciclista en la que le comentaban lo afortunado que era de poder vivir haciendo lo que le gustaba ... no, respondió, me gustaba lo que hacía hasta que firmé un contrato y se me empezó a exigir, el peso emocional de tener que dar de comer a los tuyos no es baladí ... ahí dejé de disfrutar, dejó de gustarme lo que era mi hobby para pasar a ser mi oficio, mi profesión. Zigor trabaja del orden de 16 horas diarias, apenas ha disfrutado de unos días de asueto en 5 años, no sabe cuándo ni cómo cobrará ... de hecho no sabe si cobrará, quizás un editor demasiado escrupuloso olvidé las horas invertidas, el sudor, el esfuerzo, las horas en vela y remate la agonía sin recompensa. Así, en estas condiciones, escribir diluyendo entre líneas sensaciones que intrínsecamente corresponden al viajero, ajenas a los juntaletras, a los que escriben con el riñón bien cubierto, a los que prostituyeron su esencia, lo más íntimo, por 4 perras, como el ciclista ... coño, yo eso lo valoro mucho. Creo que es lo más justo que puedo decir de Zigor, y él también tiene que transigir, seguro, a la fuerza ahorcan, pero hay artículos suyos que, repito, llevan la marca de identidad de quien disfruta transmitiendo emociones que probablemente solo 4 lectores van a captar, a sabiendas de ello. Eso sí, yo ya no me cambió por nadie, eso lo he aprendido charlando con él, él me lo ha enseñado. Una vez más, creo que debo sentirme afortunado en este espectro que nos precede a todos y han dado en llamar Destino, aunque, quizás unos pasos más allá, el cansancio se haga perenne y toque aparcarse temporalmente en el arcén del ciclo viajero, aún entonces solo quedará descontar el tiempo que quede para volver a partir ... pero gente como Zigor son funambulistas sin red, soñadores de sensaciones cautivadoras en un alambre que esconde su (falta de) grosor ... desde aquí mi agradecimiento por la conversación, mis mayores ánimos y mis mejores deseos en su carrera, como viajero no he de desearle nada ... no hay nada que temer ... su don no va a caducar, pervertir, confundir nunca ... seguro que seguirá viajando y escribiendo, en ese orden, por el placer de transmitir, ajeno en su medida a la necesidad de comerciar. Lo escribirá ... o lo narrará de viva voz en Levando Anclas (http://www.eitb.com/radio/radio-euskadi/programas/levando-anclas/), el programa de Radio Euskadi dirigido por Roge Blasco que a muchos nos ha "envenenado" en buena medida y durante largos años dibujando destinos que, con el tiempo, se hicieron tangibles. Otra entrada en el blog que le debo a esa joya, Levando Anclas, yo creo que, a día de hoy, el mayor patrimonio en cuanto a recursos multimedia de la comunidad viajera vasca y, me consta, con muchos oyentes a través de la red en el resto del estado español.

No hay comentarios: