LIBROS, DOCUMENTALES, FACEBOOK...

"Río Madre", primer libro que resume en leyendas e historia un viaje por la antigua Indochina, disponible en el siguiente enlace:

http://docs.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHS0pJWmlHZ0lvZDA

"Trémula Pagoda, Corazón Esmeralda", segundo libro con apuntes y vivencias de varios viajes por Tailandia, disponible en el siguiente enlace:

http://docs.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHc3NxZVk5UUM2S3M

"El viaje es lo de menos", selección de treinta y cuatro textos, redactados en viajes por Asia y América, que conforman el tercer libro:

http://drive.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHeHlaNXlDN09vaEk/view?usp=sharing

Todos los documentales subidos a Youtube:

http://www.youtube.com/user/Botitas2006

Facebook y últimas noticias:

BLOG LIBRE DE PUBLICIDAD Y PATROCINIOS Aquí no encontrarás espacios publicitarios, y tampoco se va a pretender "colocarte" un seguro de viajes, una agencia o un buscador de hoteles o vuelos. Por supuesto que no se te va a vender nada por puro interés comercial, ni encontrarás referencias a agencias -oficiales o no- de turismo. Aquí no se te va a recomendar dónde dormir o comer, ni siquiera cómo moverte porque gestionar todo eso en destino, compañero/a, es la pura esencia de viajar y ya lo sabes hacer tú solo/a. Yo no te voy a intentar adoctrinar, señalar el camino, robar lo vital: el placer de viajar y descubrir por ti mismo/a. Éste, después de años de recorrido, pretende seguir siendo solo un blog escrito de viajero a viajero/a; un blog de las emociones que, para lo bueno y lo malo, regalan la ruta y la convivencia en otras culturas, con otros seres; un blog donde todas y cada una de las experiencias que se cuentan se han financiado de mi bolsillo, han dibujado la más amplia sonrisa en mi rostro, han rodado por mis mejillas transformadas en lágrimas y siempre, siempre, han marcado el latido en mi corazón; un blog, en resumen, de viajero siempre en construcción que pretende ser tan honesto como respetuoso contigo. Sin engaños, sin publicidad.

martes, 16 de febrero de 2010

Uxmal y Chichen Itzá

Llevamos 2 días viendo restos mayas ya del periodo post-clásico, con influencia Tolteca, y están bastante bonitos. Ayer vimos los de Kabah y Uxmal y hoy Chichen Itzá. Las primeras ruinas me gustaron un montón, principalmente por lo bien restauradas (con la piedra original) que están mientras que las de hoy, las de Chichen, restauradas más "para la foto", me han parecido un poco pobres en comparación, tiene todo el recinto un tufillo a parque temático que no me ha gustado pero nada, de hecho la restauración parece que se apoya más en una necesidad de ofrecer a los gringos de Cancún un pequeño pasatiempo en sus días de sol y playa que en una restauración a medida de la importancia histórica que tuvo el lugar en origen. Luego está el hecho de organizar conciertos en un recinto patrimonio de la humanidad, no olvidemos que mucha parte de Chichen Itza es propiedad privada (el porqué no lo expropia el gobierno tiene que ver con la gran cantidad de pasta que tiene el dueño -cobra 30 pesos diarios a cada vendedor de souvenirs, y hay cerca de 800- para "untar" a quien sea necesario). Que la gente de el comite del Patrimonio Mundial pretendiera quitar esta distinción a Lijiang por la comercialización desaforada o Wulingyuan por construir un ascensor y permita lo que pasa en Chichen Itzá da cuenta de lo caraduras y corruptos que (si, estos también) son, en fín ... Coincidía hablando con unos mejicanos y unos japoneses con los que compartimos hoy el tour en que Uxmal es muchísimo más interesante que las ruinas de hoy. Mañana no vamos a Campeche al final y nos quedamos viendo los cenotes de esta parte de Yucatán, los de Cuzama, y después volamos a DF para rematar con un par de tours lo que queda de viaje.












No hay comentarios: