LIBROS, DOCUMENTALES, FACEBOOK...

"Río Madre", primer libro que resume en leyendas e historia un viaje por la antigua Indochina, disponible en el siguiente enlace:

http://docs.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHS0pJWmlHZ0lvZDA

"Trémula Pagoda, Corazón Esmeralda", segundo libro con apuntes y vivencias de varios viajes por Tailandia, disponible en el siguiente enlace:

http://docs.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHc3NxZVk5UUM2S3M

"El viaje es lo de menos", selección de treinta y cuatro textos, redactados en viajes por Asia y América, que conforman el tercer libro:

http://drive.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHeHlaNXlDN09vaEk/view?usp=sharing

Todos los documentales subidos a Youtube:

http://www.youtube.com/user/Botitas2006

Facebook y últimas noticias:

BLOG LIBRE DE PUBLICIDAD Y PATROCINIOS Aquí no encontrarás espacios publicitarios, y tampoco se va a pretender "colocarte" un seguro de viajes, una agencia o un buscador de hoteles o vuelos. Por supuesto que no se te va a vender nada por puro interés comercial, ni encontrarás referencias a agencias -oficiales o no- de turismo. Aquí no se te va a recomendar dónde dormir o comer, ni siquiera cómo moverte porque gestionar todo eso en destino, compañero/a, es la pura esencia de viajar y ya lo sabes hacer tú solo/a. Yo no te voy a intentar adoctrinar, señalar el camino, robar lo vital: el placer de viajar y descubrir por ti mismo/a. Éste, después de años de recorrido, pretende seguir siendo solo un blog escrito de viajero a viajero/a; un blog de las emociones que, para lo bueno y lo malo, regalan la ruta y la convivencia en otras culturas, con otros seres; un blog donde todas y cada una de las experiencias que se cuentan se han financiado de mi bolsillo, han dibujado la más amplia sonrisa en mi rostro, han rodado por mis mejillas transformadas en lágrimas y siempre, siempre, han marcado el latido en mi corazón; un blog, en resumen, de viajero siempre en construcción que pretende ser tan honesto como respetuoso contigo. Sin engaños, sin publicidad.

domingo, 7 de febrero de 2010

Antigua ... o "salir" de Guatemala



Si, está en Guatemala, pero podría ser cualquier parte del mundo. Ayer en San Pedro La Laguna pensé que había encontrado el Khao San de Guatemala, allí donde los mochileros de antaño aparcaron su equipaje y hoy han pasado a ser pijos con sus, generalmente, negocios de venta de chorradas para turistas de mochila (luego algunos son los primeros en criticar lo mucho que ha degenerado, debido a esos mismos turistas, su idílico rincón) y los nuevos pijos se echan la mochila a la espalda pretendiendo emular los viejos tiempos de aquellos. Después llegó Antigua. No me gusta Antigua ... mejor dicho, este parque temático llamado Antigua ... así, como lo lees. Esto está muy lejos de Guatemala, muy pijo, muy seguro, muy caro ... un camarero asentía cuando escuchaba mi discurso está noche y maldecía lo que muchos de los "gringos" expatriados, sus dólares, su capitalismo voraz y su estupidez sin límite han hecho de esta ciudad. Un dato, el metro cuadrado en esta ciudad no se cotiza muy lejos del de algunas partes de Nueva York. Eso en Guatemala, uno de los paises más pobres del mundo. Han montado su circo particular y a los guatemaltecos solo les ha quedado remar a favor de corriente o perecer. Es la misma sensación de Kochi o Pondicherry ... a los turistas les encanta ... porque no es Guatemala como aquello no era India, son mil servicios para el turista (aún a precio de millón) que hacen la vida más cómoda, más segura ... más como en casa. Una vez más Guatemala y sus gentes para las postales. En medio de esta zozobra solo me queda salvar lo bueno, el restaurante Euskadi, buena comida para nostálgicos, y patxaran Baines ... a raudales ... mientras, lamento mi suerte de caer aquí 3 días, apuro mi trago, descuento el tiempo para salir a Tikal y el barça remata con el segundo al Getafe, me alegro por Pablo y navego a la castidad y carácter genuino (no artificial como éste) de Chennai y gran parte de India en general. Un saludo, compadre, y un abrazo fuerte para Sandra. Muchos de los que se sientan escocidos con este comentario (esta ciudad levanta pasiones, me consta) quizás deberían pensar si realmente querían visitar Guatemala o esa era la excusa ...
PD Ni que decir tiene que mi madre encantada de la vida en este alto en el camino, todo tiendas por aquí. Un buen sitio por la cantidad y calidad, como no, y al mismo tiempo, como no, mal sitio por el precio ... aún así le llegó la hora de sacar a Mari Visa a pasear. Mañana o pasado os hablaré de "tejiendo el arco iris" y el Hermano Pedro, algo más agradable, sin duda ...




No hay comentarios: