LIBROS, DOCUMENTALES, FACEBOOK...

"Río Madre", primer libro que resume en leyendas e historia un viaje por la antigua Indochina, disponible en el siguiente enlace:

http://docs.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHS0pJWmlHZ0lvZDA

"Trémula Pagoda, Corazón Esmeralda", segundo libro con apuntes y vivencias de varios viajes por Tailandia, disponible en el siguiente enlace:

http://docs.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHc3NxZVk5UUM2S3M

"El viaje es lo de menos", selección de treinta y cuatro textos, redactados en viajes por Asia y América, que conforman el tercer libro:

http://drive.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHeHlaNXlDN09vaEk/view?usp=sharing

Todos los documentales subidos a Youtube:

http://www.youtube.com/user/Botitas2006

Facebook y últimas noticias:

BLOG LIBRE DE PUBLICIDAD Y PATROCINIOS Aquí no encontrarás espacios publicitarios, y tampoco se va a pretender "colocarte" un seguro de viajes, una agencia o un buscador de hoteles o vuelos. Por supuesto que no se te va a vender nada por puro interés comercial, ni encontrarás referencias a agencias -oficiales o no- de turismo. Aquí no se te va a recomendar dónde dormir o comer, ni siquiera cómo moverte porque gestionar todo eso en destino, compañero/a, es la pura esencia de viajar y ya lo sabes hacer tú solo/a. Yo no te voy a intentar adoctrinar, señalar el camino, robar lo vital: el placer de viajar y descubrir por ti mismo/a. Éste, después de años de recorrido, pretende seguir siendo solo un blog escrito de viajero a viajero/a; un blog de las emociones que, para lo bueno y lo malo, regalan la ruta y la convivencia en otras culturas, con otros seres; un blog donde todas y cada una de las experiencias que se cuentan se han financiado de mi bolsillo, han dibujado la más amplia sonrisa en mi rostro, han rodado por mis mejillas transformadas en lágrimas y siempre, siempre, han marcado el latido en mi corazón; un blog, en resumen, de viajero siempre en construcción que pretende ser tan honesto como respetuoso contigo. Sin engaños, sin publicidad.

miércoles, 29 de julio de 2009

En Bali

Y ójala siga siendo así. Ójala Bali siga siendo, probablemente, el sitio más cercano al paraiso que uno puede encontrar en el sudeste asiático. Por lo menos para mi. El tiempo pasa despacio, quedo, la cerveza siempre está fría y el olor constante e intenso a frangipani (árbol de la plumería en España) embriaga. No estoy en Kuta como habrás adivinado, eso queda a un año-luz. Estoy en la periferia de Ubud, pero podía ser Sideman, Semarapura o Bedugul. Los días parecen semanas y estas años y lo único que lamentas es no poder disfrutar de infinitas vidas para emplearlas aquí. Y la gente, lo que nunca sale en los videos, lo que nunca se aprecia con los ojos. Y su espiritualidad tan cercana a la Unión India, sin caos ni desorden. Con fragilidad y elegancia. Si en India las "pujas" excitan y emocionan aquí las ofrendas adormecen y relajan. Y la dichosa sirtuación en Tailandia que parece ha ahogado a Bali (un poco más si cabe) en un mar de guiris de visa o sol y playa. O las danzas, o su artesanía, ... un pedazo de Indonesia que complementa mi recuerdo imborrable de Java. Solo por eso ya es un pedazo de alma que galopa independiente, con sus emociones. Y Sumatra, Borneo, Flores o Sulawesi ... todo un mundo por descubrir tan heterogéneo en sus gentes y culturas como en dimensiones y orografía de sus islas. O, mejor, 17000 mundos por descubrir. Si, eso es más justo.
Pero si acaso en Ubud ahora ya todo viene con "impuesto turista" incluido, imagino que es inevitable. Incluso en mi única ocasion de comer "Babi Guling" me lo quisieron facturar, en un garito local de carretera, alejado de Ubud y sus masas. El regateo funcionó, para ellos 15000 rupias, para mi también. 3 palabras en Bahasa siempre ayudan. Como anécdota lo cuento, no es que me hiciera mucha gracia el plato.

No hay comentarios: