LIBROS, DOCUMENTALES, FACEBOOK...

"Río Madre", primer libro que resume en leyendas e historia un viaje por la antigua Indochina, disponible en el siguiente enlace:

http://docs.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHS0pJWmlHZ0lvZDA

"Trémula Pagoda, Corazón Esmeralda", segundo libro con apuntes y vivencias de varios viajes por Tailandia, disponible en el siguiente enlace:

http://docs.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHc3NxZVk5UUM2S3M

"El viaje es lo de menos", selección de treinta y cuatro textos, redactados en viajes por Asia y América, que conforman el tercer libro:

http://drive.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHeHlaNXlDN09vaEk/view?usp=sharing

Todos los documentales subidos a Youtube:

http://www.youtube.com/user/Botitas2006

Facebook y últimas noticias:

BLOG LIBRE DE PUBLICIDAD Y PATROCINIOS Aquí no encontrarás espacios publicitarios, y tampoco se va a pretender "colocarte" un seguro de viajes, una agencia o un buscador de hoteles o vuelos. Por supuesto que no se te va a vender nada por puro interés comercial, ni encontrarás referencias a agencias -oficiales o no- de turismo. Aquí no se te va a recomendar dónde dormir o comer, ni siquiera cómo moverte porque gestionar todo eso en destino, compañero/a, es la pura esencia de viajar y ya lo sabes hacer tú solo/a. Yo no te voy a intentar adoctrinar, señalar el camino, robar lo vital: el placer de viajar y descubrir por ti mismo/a. Éste, después de años de recorrido, pretende seguir siendo solo un blog escrito de viajero a viajero/a; un blog de las emociones que, para lo bueno y lo malo, regalan la ruta y la convivencia en otras culturas, con otros seres; un blog donde todas y cada una de las experiencias que se cuentan se han financiado de mi bolsillo, han dibujado la más amplia sonrisa en mi rostro, han rodado por mis mejillas transformadas en lágrimas y siempre, siempre, han marcado el latido en mi corazón; un blog, en resumen, de viajero siempre en construcción que pretende ser tan honesto como respetuoso contigo. Sin engaños, sin publicidad.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Reflexiones y apuntes ... Phang-Nga y un momento dulce

Creo que es ahora, justo antes de meterme a montar el video de Tailandia y Bali, un buen momento para dejar apuntadas algunas de las reflexiones escritas durante mis últimos viajes y avanzar un poco en el blog. Son apuntes que reflejan mi estado de ánimo en ese momento, con compañía o sin ella, con cervezas o sin ellas, apuntes e ideas que no quise se llevara el viento ...

"Llego Maria(no) -el género en Tailandia no siempre es fácil de discernir- con 15 minutos de adelanto ...
-"Joder, me van a volver a amargar el desayuno"
Trás un breve diálogo ... "kap on" ... 15 minutos de tregua para darle a la mandíbula.
Vuelvo a recordar a la chica tan hermosa de Isan que conocí ayer. Me hizo dudar. En Tailandia los "farang" extranjeros sin principios siempre vamos a mantener el tópico. Una ducha fría me devolvió my ética. Pero me hizo dudar y la zona de Isan siempre me ha atraido. La siguiente después de la próxima (entonces no sabía que seguramente la próxima y la siguiente serán la misma) quizás me lance hacia el este.
Phang-Nga me sorprende por sus inmensos manglares. Al grupo les gusta el paisaje y a mi, después de Vietnam y China, me deja frio. Pero los manglares me tienen atónito y me alegro de estar allí. James Bond Island es bonito pero como sitio sobresaturado lo es todavía más.
De regreso 2 Chang y una ducha fria me abren el apetito, vuelve a mi mente la chica de Isan, si aparece ...
Y una hora después ya no importa, ayer compré por 3 euros una guía de segunda mano del sudeste asiático y cuando alzo la vista la chica me sonrie desde el balcón. Ya no importa. La guía me recuerda quién soy y, sobretodo, qué quiero. Innane, la brisa acaricia mi rostro y agita una campanilla que suena y reconforta al mismo tempo. La chica de Isan tendrá que buscar otro papi.

... Y al final caí, quizás debería borrar todo lo anterior y quizás deberías olvidar lo leido ...
La luna llena me cegó, quería tenerla toda la noche
-Just one night, Noi
-Tomorrow?
-Tomorrow chicken alone again, like butterflies
Y recordé muchas cosas, muchas personas, el indio que me leía la mano y me susurraba mi debilidad/virtud galopante: la sensibilidad. Y hablamos de Isan, la región más pobre y miserable que hace más rica a Tailandia. Y se me clava en el corazón. Y sonrio de nuevo. No vuelvo a Tailandia sin pasar por Isan. Para observar, para entender, para encontrar ... para ser un poco más viajero ... y aprendo que no debería pensar tanto (ella me conoce hace un rato y sabe mejor que mucha gente que pienso demasiado).
A la mañana siguiente ordeno las historias, las vivencias, y aparco los sentimientos hasta que me lanzo a la calle, me arrastro bajo un sol exagerado y vuelvo a pensar ... en la chica de Isan, en el próximo viaje ... y vuelvo a sonreir, una noche de placer no es capaz de agitar mis ilusiones ... de momento ... el indio ya me previno que eso está por llegar. Realmente me siento afortunado ... y confuso. Ya no volveré a escribir con la misma rotundidad. Algo he aprendido ... creo.

Tras 3 singhas y muchos apuntes empiezo a creer que aprenderé a restar, a ser más humilde, a pagar mis errores con despedidas ... pero el alma hará el petate y volará y soñará ... y eso reconforta ... y algún día, yo también, cambiaré de vida. Apostar el corazón sale caro, a mi muy caro, aunque se gane también se acaba perdiendo. Yo lo quise así. Una vez reir, otra sufrir. Pero perderé la cabeza otra vez, me subiré al mismo tren, me hundirá la luna llena de nuevo ... después, volver a hilvanar mi esencia ... poco a poco ... cacho a cacho."

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Thailandia "Farang", no significa Extranjero sin principios, significa occidental blanco, te lo dice alguien que esta casado con una Thai, que no es de Isan es de Patalung.