LIBROS, DOCUMENTALES, FACEBOOK...

"Río Madre", primer libro que resume en leyendas e historia un viaje por la antigua Indochina, disponible en el siguiente enlace:

http://docs.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHS0pJWmlHZ0lvZDA

"Trémula Pagoda, Corazón Esmeralda", segundo libro con apuntes y vivencias de varios viajes por Tailandia, disponible en el siguiente enlace:

http://docs.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHc3NxZVk5UUM2S3M

"El viaje es lo de menos", selección de treinta y cuatro textos, redactados en viajes por Asia y América, que conforman el tercer libro:

http://drive.google.com/file/d/0Bx3BulzM-UhHeHlaNXlDN09vaEk/view?usp=sharing

Todos los documentales subidos a Youtube:

http://www.youtube.com/user/Botitas2006

Facebook y últimas noticias:

BLOG LIBRE DE PUBLICIDAD Y PATROCINIOS Aquí no encontrarás espacios publicitarios, y tampoco se va a pretender "colocarte" un seguro de viajes, una agencia o un buscador de hoteles o vuelos. Por supuesto que no se te va a vender nada por puro interés comercial, ni encontrarás referencias a agencias -oficiales o no- de turismo. Aquí no se te va a recomendar dónde dormir o comer, ni siquiera cómo moverte porque gestionar todo eso en destino, compañero/a, es la pura esencia de viajar y ya lo sabes hacer tú solo/a. Yo no te voy a intentar adoctrinar, señalar el camino, robar lo vital: el placer de viajar y descubrir por ti mismo/a. Éste, después de años de recorrido, pretende seguir siendo solo un blog escrito de viajero a viajero/a; un blog de las emociones que, para lo bueno y lo malo, regalan la ruta y la convivencia en otras culturas, con otros seres; un blog donde todas y cada una de las experiencias que se cuentan se han financiado de mi bolsillo, han dibujado la más amplia sonrisa en mi rostro, han rodado por mis mejillas transformadas en lágrimas y siempre, siempre, han marcado el latido en mi corazón; un blog, en resumen, de viajero siempre en construcción que pretende ser tan honesto como respetuoso contigo. Sin engaños, sin publicidad.

martes, 15 de abril de 2008

Vuelta de China II

Y seguimos con lo que será el segundo video: Yunnan, sin duda, lo mejor de toda China, igual dentro de 3 meses me acuerdo más de Xian o Datong o vete tú a saber pero, ahora mismo, en caliente, solo puedo decir que solo los 6 días que pasamos aquí hubieran justificado más que de sobra el viaje. Y propuestas de futuro muchas porque tiene que ser increible visitar el sur de la provincia (Jinghong, Banna) y entrar a Laos, Myanmar o pasando por Guanxi a Vietnam, vamos, con lo que me tira el sudeste de Asia casi casi que después de pasar por Yunnan ya lo considero otro "pais" de la zona. Las culturas Naxi y Bai, pese al turismo y presión china-han que al igual que el Yangtsé "arrastra" todo a su paso, perviven en un modo muchísimo más digno y humilde que las homónimas del sudeste de Asia (Lisu, Akha, que decir que de la parafernalia de las Karen mujeres-jirafa ...).




Kunming: El trayecto de Guilin a Kunming en avión es carillo, poco más de 100 euros y vuelo de hora y media, el aeropuerto de Kunming está en el medio de la ciudad, es un punto, eso facilita las conexiones y las tarifas baratas de los taxis, uno nos lleva por 20 yuanes al hotel Camellia, perfecto, típico tres estrellas por 25 euros con desauno bastante bueno. Además tiene agencia de viajes eficiente, una agencia de Lao Airlines y las embajadas de Laos y Birmania para tramitar visados ... es más que un hotel, una base de operaciones para montar una escapada como la que comento en la intro, por cierto, también Air Asia opera a Kunming. Cerca de Kunming esta Shilin, el bosque de piedra, un taxi para ir y volver sale por unos 30 euros con espera incluida y la entrada es realmente cara, 14 eurazos, aún así merece la pena. Existe la opción de ir en bus, mucho más económico. Aparte hay un templo y un parque interesantes en la ciudad, una ciudad que lleva un ritmo tranquilo pese a ser una gran urbe.

Lijiang: El vuelo a lijiang sale por 70 euros y apenas lleva 50 minutos, la opción de bus nocturno puede compensar ... seguro. El taxi del aeropuerto al casco antiguo de Lijiang unos 60 yuanes y Lijiang es .... bueno, precioso, es como perderse dentro de una peli de Zhang Yimou, increiblemente visual con unas gentes y una cultura, la Naxi, realmente sorprendentes, su escritura en caracteres Dongba es sencillamente deslumbrante. Por si fuera poco cerca esta el estanque del dragón negro con la montaña del dragón de jade, la imagen perfecta de China. La entrada cuesta 80 yuanes y esto es como una entrada general para otros sitios de la ciudad. La garganta del salto del tigre y el primer meandro del Yangtsé conforman una escapada perfecta para un día (taxi unos 25 euros, entrada media, unos 5 euros). Realmente es un sitio para perderse y disfrutar. Baisha a unos 8 kilómetros tiene unos templos de arquitectura interesante y unas pinturas bastante pobremente conservadas, aún así me quedaría un par de noches en alguna de las pensiones del lugar. Ritmo de vida muy pausado y rural. El Old Town Garden Resort es perfecto, el mejor sitio en relación calidad-precio, unos 12 euros la doble en una casa típica naxi, suelos de madera, baño amplio pero viejo, manta electrica e incluso desayuno chino incluido. Hasta unos preservativos te dan (y no es broma ...).

Dali: A unas 4 horas en bus de Lijiang (60 yuanes), ciudad de arquitectura Bai a los pies de una montaña y cerquita del lago Erhai. Muy mochilera, del palo de Yangsghuo, comida occidental, cerveza y relatos viajeros en el tibetan lodge, correcto, pero las mejores sabanas de toda china por 8 euros la doble. El licor de ciruela es bestial, clavazo garantizado. La subida en caballo al monte Cangshan es de los mejores recuerdos, tres euros subida y bajada, al mismo tiempo podeis hacer un tour por el lago por 12 euros, interesante pese a la turistada de las danzas Bai, si os coincide en lunes el mercado de Shapping da juego para un par de horas. No olvideis el bus expreso que une Dali con Kunming en 4 horas por 120 yuanes y no hagais como otro que pagó 45 euros por un billete de avión Dali-Kunming pensando que el viaje en bus llevaba cerca de 8 horas en vez de 4 escasas ... jajaja.

Mañana más.

No hay comentarios: